Cuál será la cuantía del subsidio por desempleo en 2023

Una oficina del SEPE en Madrid
Una oficina del SEPE en Madrid
Europa Press
Una oficina del SEPE en Madrid

El Gobierno de coalición, formado por PSOE y Unidas Podemos, ha llegado a un acuerdo para la formalización de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que se ha materializado durante una reunión mantenida esta mañana entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

En este sentido, entre las medidas ya anunciadas a la espera de que se apruebe en el Consejo de Ministros, se encuentran algunas que afectarán directamente a las prestaciones por desempleo a partir de enero de 2023. Como ha anunciado Yolanda Díaz, se recuperará el 60% de la base reguladora desde los seis meses de la prestación.

A cuántas personas beneficiará

Esta medida beneficiará, según estimaciones del Ministerio y Economía Social, a cerca de 300.000 personas. El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado este martes que la mejora de la prestación por desempleo contemplada en el acuerdo presupuestario puede implicar un aumento para quienes cobren el paro más allá de los primeros 180 días de unos 100 euros de media, según las declaraciones recogidas por Europa Press.

Una de las novedades que se incluirán en los próximos presupuestos es la subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se establecerá en 600 euros mensuales a partir del próximo año, en comparación con los 579,02 euros mensuales actuales. 

Este incremento tiene un efecto directo en los subsidios por desempleo, ya que la cuantía corresponde al 80% del IPREM. Por tanto, a partir de enero de 2023, el importe por el subsidio será de 480 euros al mes, en comparación con los 463,21 euros actuales en 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento