Los Presupuestos para 2023 en Madrid sacan del cajón proyectos como el bus VAO de la A-2

Autovía A2, a su paso por Avenida de América (Madrid).
Imagen de la A-2 cerca del enlace con la M-30 y la avenida de América.
JORGE PARÍS
Autovía A2, a su paso por Avenida de América (Madrid).

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 se presentó la semana pasada, pero aún sigue centrando la actualidad en la Comunidad de Madrid. Principalmente, por las críticas cruzadas entre el PP y el PSOE por la inversión que recibirá la región, que unos consideran insuficiente y otros generosa. Pero más allá de las lecturas políticas están los fondos y partidas que aparecen en la ley que ya se está tramitando. 

En el caso de la comunidad, supone el impulso a proyectos que llevan tiempo esperando para convertirse en realidad y también los primeros pasos de otros que podrían desarrollarse en próximos ejercicios.

Entre los primeros destaca el carril bus-VAO de la A-2, que ya tendría que estar en funcionamiento pero experimentó un parón con la pandemia. Los PGE para 2023 prevén una inversión superior a los 7,3 millones de euros para convertir el carril izquierdo de la autovía de Zaragoza y Barcelona en prioritario para vehículos con más de un ocupante y el transporte público. Esta cantidad es prácticamente lo presupuestado para ejecutar la obra, a lo que hay que añadir que en el Portal de Contratación del Sector Público se puede comprobar que la licitación está ya en marcha, de hecho, el último trámite data del pasado junio. 

No es la única actuación prevista en los corredores con origen en la capital. Las Cuentas también contemplan la redacción de los anteproyectos de conservación y reforma de la A-1, la A-3 y la A-5, dotados con 500.000 euros cada uno. Es la misma inversión que se prevé llevar a cabo para un proyecto de mejora de la seguridad vial "e implantación de métodos innovadores" en la A-42. Además, hay una partida de 4,2 millones de euros para las calzadas de servicio de la M-40 y la mejora de las conexiones con la M-21 y M-14.

No son estas las únicas intervenciones en materia de infraestructuras, porque el Ministerio de Transporte también espera continuar el año que viene con la redacción de los estudios necesarios para la conexión de la red ferroviaria de alta velocidad con el aeropuerto de Barajas. A este particular se destinarán 733.000 euros de ser aprobadas las Cuentas. 

El Palacio de Congresos del paseo de la Castellana es otro de los proyectos que lleva tiempo esperando para ser ejecutado. Hace unas semanas, de hecho, el alcalde José Luis Martínez-Almeida apremiaba al Gobierno central a comenzar las obras para adecuar el espacio a su futuro uso: el de sede la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2024. Parece que ese momento llegará a lo largo de 2023, porque en los PGE figura una partida de más de 8,6 millones para el icónico edificio madrileño. La previsión es que los trabajos se intensifiquen en 2024, porque la previsión de gasto supera los 16,1 millones de euros.

Un nuevo museo y reforma de otros

La cultura también tiene lugar en la previsión de gasto del Gobierno central en la región. En el calendario del Ministerio de Cultura aparecen partidas para ampliar el Museo Sorolla y también para ejecutar reformas en el del Traje y el de América, todos situados en la capital. Pero para el Gobierno, el gran proyecto museístico para el año que viene, e incluso "de las últimas décadas", es la apertura de la Galería de las Colecciones Reales, junto al Palacio Real y la catedral de La Almudena. 

"Se tiene previsto que sea el principal instrumento de proyección de la actividad cultural del Patrimonio Nacional, y ser el escenario más visible de la riqueza y diversidad de las Colecciones Reales, y difusor de la red de los Reales Sitios", apunta el Ejecutivo en los PGE sobre el espacio cultural a punto de ver la luz. "La estimación anual del número de visitantes al museo se prevé elevada dado la riqueza de las obras que en él se albergarán y su novedad en la oferta museográfica nacional", se añade.

El proyecto de Presupuestos también prevé que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y Adif  sigan "colaborando" para convertir la antigua estación de trenes de Delicias, en el barrio del mismo nombre, en el nuevo Centro Nacional de la Danza.

Otras partidas de gasto

Los alrededor de 400 programas de inversión de los PGE dejan otras muchas partidas y planes por desarrollar en la Comunidad de Madrid. En materia de seguridad, por ejemplo, cabe destacar que el Ministerio del Interior destaca como "objetivo prioritario" la apertura de nuevos centros de internamiento de extranjeros, denominados CIE por sus siglas, tanto en Madrid como en Málaga y Algeciras.

También aparecen partidas con menor dotación presupuestaria pero con relevancia, como 20.000 euros para un estudio de viabilidad de la línea ferroviaria Madrid-Aranda-Burgos, una labor que se espera concluir en 2025; la recuperación de "espacios históricos y de conexión" del Palacio Real y el Campo del Moro (80.000 euros); o "actuaciones", sin precisar más, en el Valle de los Caídos (20.000 euros).

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