Pagar las pensiones y la deuda del país se llevará casi la mitad del Presupuesto: esto es lo que sube y lo que baja

Distribución de los Presupuestos.
Distribución de los Presupuestos.
EUROPA PRESS
Distribución de los Presupuestos.

El Ejecutivo de coalición ya tiene su proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023, que serán los últimos de la legislatura, en el Congreso de los Diputados. Ahora le llega lo más difícil: negociarlos con unos socios que ya han anticipado que van a ser exigentes. El documento de las cuentas plantea muchas dudas, pero, ¿qué sube y qué baja en los PGE 2023?

Por lo pronto, las pensiones y la deuda pública copan casi la mitad de los Presupuestos: las primeras representan un 39,2% del total (suben en 19.000 millones) mientras que la segunda llega al 6,4%, según el desglose facilitado por Moncloa. La suma total, por lo tanto, es de un 45,6%. A nivel más general, las "actuaciones de protección y promoción social" llegan al 53,5%, siendo esta la principal reivindicación de la coalición.

Si se atiende a la variación entre las cuentas del 2022 y el proyecto para 2023, lo que más sube, de largo, es la partida destinada a Defensa, en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania. Esta, más allá de ser una de las cuestiones que más tensiona la relación entre el PSOE y Unidas Podemos, era una partida que iba a coger previsiblemente un impulso importante. Crece un 26% entre unas cuentas y otras. Además, la cuestión de la inclusión y las migraciones se dispara en un 114,1% al estar también directamente relacionada con la guerra y con la crisis derivada de la misma.

Hay subidas importantes también el caso de la Vivienda (23% más) pese a que la ley relativa a este asunto es una de las asignaturas pendientes del Gobierno. Crece también de un año a otro la partida de servicios sociales y promoción social (17,7%) y la de Trabajo y Economía Social (14,9%). Educación y Cultura reciben otro de los respaldos más importantes, creciendo un 21,8% y un 22,6%. En cambio, la partida de Sanidad solo aumenta un 4,5%.

¿Y qué cae?

En cuanto a las partes que bajan de un año para otro la más relevante es la desempleo, que cae un 5,3%. El recorte más pronunciado es el que se da en los llamados "servicios de carácter general", con un 14,7% menos. Pasa algo parecido con la partida de Comercio, Turismo y Pymes, recortada en un 12,6% una vez que ya ha pasado la crisis provocada por la pandemia. Industria y energía ven los fondos bajar también en un 2,7%.

Medidas recogidas en los presupuestos de 2023
Medidas recogidas en los presupuestos de 2023
Henar de Pedro

Estos Presupuestos serán los terceros de la coalición y tras el visto bueno del Consejo de Ministros, la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, los llevará al Congreso de los Diputados, donde el proyecto de ley deberá cosechar más síes que noes. Las anteriores cuentas públicas de este Gobierno lograron mayorías más amplias que la necesaria y repetirlas será un reto para la coalición en las próximas semanas para que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento