El bus-VAO de la A-2 ya está listo para su último trámite

Autovía A2, a su paso por Avenida de América (Madrid).
Autovía A2, a su paso por Avenida de América (Madrid).
JORGE PARÍS

El carril bus-VAO de la A-2 afronta sus últimos trámites y el comienzo de las obras de adecuación y la puesta en marcha definitiva cada vez está más cerca.este martes, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó que el Consorcio Regional de Transportes suscribiera el convenio con el Ministerio de Fomento, la DirecciónGeneral de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de la capital para financiar las obras.

El coste de los trabajos se ha estimado en unos 13 millones de euros y la cantidad que aportará el Consorcio asciende a 3,25 millones de euros. El resto de administraciones aportarán la misma cantidad de dinero hasta completar la inversión total.

La construcción del bus-VAO, que se habilitará en los carriles izquierdos de ambos sentidos de circulación, es "un paso importante", según valoró este martes el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, tras el Consejo de Gobierno.

De acuerdo con los cálculos del Ejecutivo, la puesta en marcha del bus-VAO de la autovía de Zaragoza será utilizado cada año por unos 11,2 millones de personas, sobre todo residentes en localidades del corredor del Henares, y hará que sus trayectos por la A-2 sean, de media, siete minutos más cortos.

Al ahorro de alrededor de "un millón de horas de viaje al año" habrá que sumarle otro económico que se ha calculado en unos 20 millones de euros anuales y uno más medio ambiental, porque la circulación por esta carretera de alta capacidad que usan a diario 155.000 vehículos será más fluida y se producirán menos atascos.

El visto bueno de la Comunidad era el último que faltaba, después de que la semana pasada tanto el Ayuntamiento como el Consejo de Ministros dieran luz verde a la inversión. Tras las autorizaciones, solo resta la firma del convenio entre las partes para someter a información pública los tres proyectos en los que se ha dividido la actuación. Después, se abrirá el periodo legal de alegaciones y cuando estas se resuelvan se preparará el expediente y la licitación de las obras, que durarán unos cuatro meses. Según los cálculos oficiales es posible que esté en funcionamiento en 2021.

Las dos primeras fases de los trabajos se corresponderán con el sentido de entrada a Madrid (desde el nudo de la A-2 con la M-300 hasta pasado el enlace de la A-2 con la M- 30) y la tercera con el de salida (desde un primer embarque en el punto kilométrico 6,100 hasta un punto que permita la salida al enlace de la A-2 con la M-115 y la M-45 y M-50).

El bus-VAO de la A-2 será un carril "moderno" con los últimos sistemas de señalización y seguridad. La circulación de autobuses, motocicletas y vehículos con alta ocupación (dos o más viajeros) se regulará con sistemas de transporte inteligente que permitirán una gestión en tiempo real.

Se instalarán balizas luminosas y paneles informativos y la gestión del sentido de los carriles la hará la DGT mediante detectores, cámaras y lectores de matrícula, "sin necesidad de establecer barreras físicas", de acuerdo con el Gobierno regional.

El Estado dará a Madrid 50 millones menos a Madrid

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, criticó este martes que el Gobierno central en funciones ha rebajado la transferencia que le corresponde a la región de las entregas a cuenta bloqueadas.

Según denunció Aguado, en un primer momento el Ejecutivo central informó que enviaría a Madrid 733 millones de euros, pero finalmente comunicó que solo se habilitarían 683 millones, 50 menos. Junto a esta cantidad, quedarían otras pendientes, como 377 millones de la entrega a cuenta del IVA correspondiente a diciembre de 2017 y 127 del Consorcio Regional de Transportes, según el vicepresidente.

"Pedro Sánchez perjudica directamente a la prestación de servicios (...) y pone en jaque las inversiones previstas", señaló Aguado, que tildó al presidente en funciones de "mal pagador" y le acusó de "sisar" a los madrileños.

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