El PP critica que "gran parte" del aumento de la inversión de los Presupuestos de 2023 en Madrid irá a parar a los ministerios

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y la presidenta Isabel Díaz Ayuso, durante un comité ejecutivo del PP de Madrid.
El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y la presidenta Isabel Díaz Ayuso, durante un comité ejecutivo del PP de Madrid.
PP de Madrid
El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y la presidenta Isabel Díaz Ayuso, durante un comité ejecutivo del PP de Madrid.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 no gusta al PP madrileño. El partido y el Gobierno regional ya advirtieron la semana pasada que pese al 13,4% de incremento de la inversión en la Comunidad de Madrid con respecto a las Cuentas de 2022, la región seguía infrafinanciada porque el porcentaje de fondos no se correspondía ni con el porcentaje de población residente ni con su aportación al PIB. Este lunes, desde Génova, han puesto sobre la mesa una nueva objeción al repunte de fondos provenientes del Estado: gran parte de la misma, esgrimen, va partidas para ministerios y otros servicios centrales.

"El incremento con respecto al año pasado quedaría prácticamente en cero", ha asegurado este lunes Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid. Los populares aseguran que no están en contra de las inversiones en organismos centrales, pero censuran que se coloquen en el apartado de inversiones territorializadas. Este caudal de dinero público, han remarcado, no tienen "un efecto práctico e inversor" en la región, por ello deberían ubicarse en otro apartado de las Cuentas. 

La inversión que prevén los PGE de 2023 en Madrid asciende a 1.305,35 millones de euros, mientras que el año pasado este concepto ascendió a 1.151,5 millones. La diferencia es de 153,85 millones más a favor de la región, pero Serrano ha eludido precisar si esta cifra se corresponde con el dato global de partidas para organismos centrales que han hallado en el  capítulo de inversiones regionalizadas. El secretario general del PP madrileño ha confesado que no tenían aún esta cifra porque en Génova están estudiando los PGE para elaborar un informe con el importe exacto. 

Sí que ha citado una serie de partidas que para ellos no podrían considerarse inversiones regionalizadas. Se trata de 26 millones de euros para dotaciones del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat); 2,5 millones en campañas informativas, divulgativas y de sensibilización social e institucional del Ministerio de Igualdad o 1,2 millones para inversiones de carácter inmaterial en el CIS. 

"No tiene un pase", ha criticado político 'popular', que ha anunciado que el partido llevará una batería de medidas contra el proyecto de Presupuestos al Congreso, el Senado y la Asamblea regional. Con estas iniciativas buscan un doble objetivo: por un lado, intentar de enmendar las Cuentas en las Cortes Generales para que se incluyen más inversiones para la región y, por otro, denunciar la "infrafinanciación" a la que somete el Ejecutivo central a Madrid. 

Con esta iniciativa en la Cámara de Vallecas, además, el PP quiere sumar a su tesis al resto de fuerzas con representación en Madrid, especialmente al PSOE. "Sorprende el silencio cómplice del señor Lobato, es cómplice del maltrato del Gobierno de España a los madrileños", ha señalado Serrano sobre el portavoz socialista en la Asamblea. 

"Faltan miles de millones para el Plan de Cercanías u otras necesidades en infraestructuras que tiene la Comunidad de Madrid, es un insulto a los madrileños", ha agregado sobre las necesidades que consideran más imperiosas. También ha pedido más transferencias en materia de seguridad para, por ejemplo, reformar comisarías de Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil. 

El secretario general madrileño también ha cargado con la previsión de ingresos y gastos de los PGE de forma muy gráfica. "Tienen más fantasía que los libros que yo les leo a mis hijos por las noches", ha opinado, a la par que ha recordado las valoraciones que han hecho sobre las Cuentas organismos como la Airef y el Banco de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento