Los cánceres humanos están llenos de hongos

Una célula de leucemia vista al microscopio
Una célula de leucemia vista al microscopio
GTRES
Una célula de leucemia vista al microscopio

Dos nuevos estudios han descubierto que los cánceres humanos pueden albergar hongos, y que estos hongos pueden desempeñar un papel en cómo evolucionan los tumores.

Tal y como recoge Gizmodo, los dos artículos han sido publicados el pasado jueves en la revista Cell y son de los primeros en intentar crear un mapa aproximado del microbioma fúngico de los cánceres.

El primero de los estudios es obra de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California-San Diego, así como al Instituto de Ciencias Weizmann en Israel.

Tras investigar 17.000 muestras de sangre y tejido que se tomaron de pacientes con cáncer, descubrieron cantidades bajas de hongos en 35 tipos diferentes de cáncer.

"La existencia de hongos en la mayoría de los cánceres humanos es tanto una sorpresa como algo esperado", dijo Rob Knight, autor del estudio. "Es sorprendente porque no sabemos cómo los hongos pueden ingresar a los tumores en todo el cuerpo. Pero también se espera porque se ajusta al patrón de microbiomas saludables en todo el cuerpo, incluidos el intestino, la boca y la piel, donde las bacterias y los hongos interactúan como parte de una comunidad compleja", añadió.

El otro estudio fue dirigido por investigadores de la Universidad de Duke y Cornell. Descubrieron que algunos cánceres tenían más probabilidades de albergar ciertos hongos que otros.

Así, en los tumores de cáncer de pulmón, por ejemplo, lson más frecuentes los hongos Blastomyces. En cambio, los hongos Candida fueron más comunes en los cánceres gastrointestinales. Además, a mayor presencia de estos, menor probabilidad de supervivencia del paciente.

"El hallazgo de que los hongos están comúnmente presentes en los tumores humanos debería impulsarnos a explorar mejor sus efectos potenciales y reexaminar casi todo lo que sabemos sobre el cáncer a través de una 'lente del microbioma", dijo Ravid Straussman, investigador principal del Instituto de Ciencias Weizmann

Mostrar comentarios

Códigos Descuento