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Los niños de un colegio de educación especial 'viajan' al espacio gracias a una iniciativa de Airbus en la World Space Week

Niños del Cole de Celia y Pepe en una de las actividades
Niños del Cole de Celia y Pepe en una de las actividades
FUNDACION QUERER
Niños del Cole de Celia y Pepe en una de las actividades

La empresa aeronáutica Airbus ha acercado este viernes el espacio a los alumnos del colegio de educación especial de la Fundación Querer, en Madrid. Con motivo de la World Space Week (Semana Mundial del Espacio), dedicada a la divulgación y educación sobre el espacio, la compañía ha organizado distintas actividades que han ayudado a estimular sensorialmente a estos niños, con trastornos del lenguaje y del neurodesarrollo.

Tanto los mayores como los más pequeños han construido y decorado un cohete en clase, que después han lanzado al espacio, entre aplausos, gracias a la ayuda de Rubén García, ingeniero de Airbus.

Este año la iniciativa estaba dirigida a potenciar la sostenibilidad en el espacio, por lo que todos los materiales que han utilizado para la elaboración del cohete eran reciclados. "Tenemos mucha basura espacial, por eso hemos utilizado materiales reciclados, como botellas de plástico, en forma de cohete", explica Rubén.

World space week
World space week
FUNDACION QUERER

Además, han realizado un viaje espacial a través de unas gafas de realidad virtual, en el aula multisensorial. "Les hemos puesto unas gafas, con un vídeo, que simulaban que estaban en la Estación Espacial Internacional y tenían que reparar algo", explica García.

La sala, decorada con estrellas que brillaban, proyecciones en las paredes y hasta humo, ha simulado un viaje en cohete espacial por todo el sistema solar. Todos estos elementos han ayudado a estimular sensorialmente a los alumnos, algo muy beneficioso y necesario en estos niños, ya que les ayuda a fomentar todas sus áreas de desarrollo (física, emocional, lenguaje y cognitiva).

Sala multisensorial
Sala multisensorial
Sala multisensorial

Todas las sensaciones que perciben les ayudan a aprender, además, por descubrimiento. "Tienen que disfrutar de la experiencia y que parezca que están en otro mundo", comenta García.

Mientras, el ingeniero de Airbus ha explicado a los niños cómo es el lanzamiento de un cohete o aspectos relacionados con el espacio. "Los mayores lo han disfrutado mucho y algunos me contaban cosas como que Urano es gaseoso, o se pedían planetas porque, como lo están viendo ahora en clase, lo conocen. Se lo han pasado muy bien", comenta.

Todos los niños han vuelto a casa este viernes con un cohete nuevo y con unas gafas, regalo de Airbus, para ver el eclipse solar del próximo 24 de octubre. 

Sostenibilidad y concienciación

Los trabajadores voluntarios de Airbus han participado en la World Space Week, celebrada del 4 al 10 octubre. Durante toda la semana, se celebran más de 6.000 eventos en casi un centenar de países, organizados por agencias espaciales, empresas aeroespaciales, escuelas, planetarios, museos y clubes de astronomía de todo el mundo.

La iniciativa pretende divulgar y educar sobre el espacio y sus beneficios, fomentar un mayor uso del espacio para el desarrollo económico sostenible, demostrar el apoyo público a los programas espaciales, fomentar la cooperación internacional y entusiasmar a los jóvenes con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

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