Las ayudas para la atención a personas con dependencia subirán un 21,4% en 2023

  • El programa Autonomía Personal y Atención a la Dependencia se llevará 3.522 millones de euros.
  • Es la partida que más sube de la Seguridad Social, concretamente, el doble que las pensiones.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este jueves.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este jueves.
EFE
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este jueves.

El nuevo proyecto de Presupuestos Generales del Estado ha dado más peso al programa Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Si este año la partida es de 2.902 millones de euros, el que viene serán 3.522 millones. Es decir, que el Gobierno incrementará esta partida un 21,4% más en 2023 con respecto al año actual. Es una cifra "récord", según Moncloa, que subraya que se ha incrementado un 150% más que al inicio de la legislatura.

Asimismo, es la partida que más sube de la Seguridad Social, concretamente, el doble que las pensiones; aunque si bien la Dependencia solo representa el 1,7% sobre el gasto de la seguridad social, las pensiones superan el 87%.

De acuerdo con el Libro Amarillo, las dotaciones para mínimo garantizado y nivel convenido se incrementan en 600 millones de euros para mejorar el sistema. Como reducir la lista de espera y de los tiempos de tramitación de las solicitudes, asegurar que las condiciones laborales de las personas que trabajan en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) sean "apropiadas" y puedan introducirse mejoras en los servicios para mejorar la atención adecuada de las personas dependientes.

Asimismo, el nivel mínimo se incrementa en 300 millones de euros hasta los 2.446 millones de euros, "dada la necesidad de financiar el mayor coste que supone el incremento del número de beneficiarios previsto en 2023, consecuencia de la disminución de las listas de espera por parte de las comunidades autónomas", refleja el texto.

El nivel convenido se incrementa asimismo en 300 millones de euros, lo que suponen una dotación de 783 millones de euros y un 62,1% más que en 2022. El objetivo del Ejecutivo es garantizar la calidad de los servicios que reciban las personas en situación de dependencia e incidir en la calidad en el empleo, entre otras medidas, con la mejora de las ratios de personal de atención directa. 

El Presupuesto también contempla 185 millones de euros para financiar las cotizaciones a las personas cuidadoras no profesionales de las personas en situación de dependencia, dentro del ámbito de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento