Una vaguada de aire frío llega a España: a qué zonas afectará y cuándo subirán de nuevo las temperaturas

Una potente dorsal anticiclónica llega a España
Una potente dorsal anticiclónica llega a España el fin de semana
METEORED
Vaguada de aire frío llega a España.
METERORED

Los termómetros han bajado estos últimos días en prácticamente todo el país, por debajo de lo habitual, sobre todo este jueves. Una bajada de temperaturas como consecuencia de la entrada de una masa de aire frío en la Península y Baleares que, en algunos puntos del país, dejará precipitaciones y heladas. 

La situación de estos últimos días ha sido consecuencia de la presencia de "un anticiclón en el Atlántico Norte y las bajas presiones en Europa", por lo que la Península ha quedado expuesta a "flujos procedentes de latitudes superiores, lo que favorece que las temperaturas sean inferiores a las normales en esta época del año", destacan los expertos de Meteored.

Temperaturas por debajo de lo normal

Según pronosticaba la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para este jueves se esperaban "anomalías térmicas negativas" en la mayor parte del país. De hecho, "en algunas zonas del centro peninsular las temperaturas pueden estar más de 6 °C por debajo de lo habitual para la época del año", subrayaba la agencia. 

El mes de septiembre finalizará con un clima fresco poco común para esta época, "incluso con temperaturas entre 5 y 10 grados" por debajo de lo habitual en el noroeste peninsular, señalaba el portavoz de AEMET, Rubén del Campo. 

Así, las temperaturas podrían oscilar entre los 15 y 20 grados de máximas en el centro y mitad norte peninsular durante el jueves y viernes, incluso podría ser inferior a 10 grados en el interior peninsular. También se producirán heladas en zonas de montaña del interior y norte.

El 'veranillo de San Miguel' llega tarde

A partir del viernes, en cambio, irá produciéndose un cambio de tendencia. Octubre arrancará con la "llegada de una potente dorsal anticiclónica con sustento en niveles medios y altos", que se asentará sobre el suroeste de Europa y traerá "una situación más estable y cálida", añaden desde Meteored. 

"Las temperaturas subirán tanto el sábado como el domingo, de forma más notable el sábado", indican al respecto en Eltiempo.es. Los termómetros subirán en todo el país e incluso podrían alcanzarse los 33 °C en el valle del Guadalquivir. El famoso 'veranillo de San Miguel' llegará con dos días de retraso y el domingo, "los termómetros alcanzarán valores entre 5 y 10 °C superiores a los normales en buena parte del país", subraya la AEMET. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento