Ian toca tierra en Florida como huracán "potencialmente catastrófico": inundaciones, tornados y casi dos millones sin electricidad

Los camiones de Duke Energy en el aparcamiento del Tropicana Field preparándose para el huracán Ian.
Embarcaciones sacudidas por los fuertes vientos del huracán Ian, en Venice, Florida.
EP
Embarcaciones sacudidas por los fuertes vientos del huracán Ian, en Venice, Florida..
EP

El ojo del huracán Ian tocó tierra este miércoles cerca de Cayo Costa, en el suroeste de Florida (EE UU), con vientos de 240 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Ian, cuyos vientos correspondían en ese momento a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, aunque rozando la 5, que es la máxima, ha sido descrito como un ciclón "increíblemente peligroso y potencialmente catastrófico" por el NHC. Hasta ahora no se ha informado de víctimas mortales.

A las 20.00 hora local de este miércoles (02.00 hora peninsular española), el ojo de Ian había bajado la fuerza de sus vientos tras tocar tierra, y se localizaba a 50 km al noreste de Punta Gorda y a 150 km al sur de Orlando, informa Efe. Llevaba aún vientos máximos sostenidos de 185 km/h, lo que significa que todavía era un poderoso huracán de categoría 3.

Además de sus vientos huracanados, Ian produjo marejadas ciclónicas antes de llegar a la zona ribereña del Golfo de México, y se esperaba que siguiese produciéndolas. Estas marejadas aumentan el nivel del mar e inundan áreas costeras habitualmente secas. En algunos puntos de la zona de impacto el nivel del mar puede llegar a crecer hasta 4,8 metros, según el NHC.

El ojo del huracán Ian se sitúa muy cerca de Florida. (EFE)

Ian está descargando asimismo lluvias abundantes en la mayor parte del estado y tornados en zonas aledañas a Miami, donde dos personas tuvieron que ser hospitalizadas. Localidades turísticas como Fort Myers, Captiva Island y Sanibel están en la zona donde impactó el huracán.

En la trayectoria pronosticada, se esperaba que el centro de Ian siguiese moviéndose tierra adentro en Florida durante la noche de este miércoles y este jueves por la mañana, para emerger sobre el oeste del Atlántico este jueves por la tarde. Ian girará hacia el norte el viernes y se acercará a la costa noreste de Florida, además de las costas de Georgia y Carolina del Sur el viernes por la tarde.

Condados evacuados y casi dos millones sin luz

Pocas horas después de que Ian tocase tierra en el suroeste de Florida, casi dos millones de personas se quedaron sin electricidad a lo largo de multitud de condados de todo el estado.

En concreto, 1.814.000 personas sufrieron un apagón que dejó sin servicio de electricidad de manera total o parcial a numerosos condados, según informó la web PowerOutage.us, que hace un seguimiento de los apagones en todo Estados Unidos, y recoge Europa Press.

Aunque la zona del impacto es obviamente la que peor parte lleva, prácticamente toda Florida está afectada por Ian en mayor o menor medida.

De los 67 condados del estado, todos ellos declarados en emergencia desde el lunes, 18 emitieron órdenes de evacuación obligatorias ante la llegada de Ian, según el Departamento federal de Manejo de Emergencias (FEMA). Los refugios estaban llenos y cerrados en la zona de impacto cuando llegó Ian y miles de personas optaron por dejar las zonas costeras y trasladarse tierra adentro para proteger sus vidas.

Unas horas antes de la llegada de Ian, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien alertó que ya no era posible "evacuar con seguridad", pidió rezar por quienes hayan decidido no dejar sus casas en las zonas de evacuación obligatoria.

El anterior huracán mayor que impactó en Florida fue Michael en 2018. Michael tocó tierra en Mexico Beach (noroeste del estado) el 10 de octubre de 2018 con vientos de más de 250 kilómetros por hora e hizo que el nivel del mar se elevase hasta 4,2 metros.

Escenarios "catastróficos"

Varios tornados asociados a los vientos que produce el huracán Ian azotaron ya el sureste de Florida durante la jornada de este miércoles, dejando al menos dos personas heridas y algunas avionetas destruidas, como anticipo de los escenarios "catastróficos" que se esperaba que dejase el fenómeno atmosférico una vez que tocase tierra.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) confirmó que uno de los tornados atravesó el martes por la noche más de 55 comunidades en la ciudad de Kings Point, en el condado de Palm Beach, donde dos personas fueron hospitalizadas por las heridas recibidas, según medios locales.

Unas 30 personas fueron evacuadas del vecindario Kings Point después de que un edificio se considerara inseguro por los daños del tornado, detalló Local 10.

Por otra parte, el canal 4, local de CBS, recogió en imágenes cómo un tornado volteó varias avionetas en el aeródromo Perry Airport, en Pembroke Pines, en el condado de Broward (suroeste de Florida). Según las imágenes, al menos dos avionetas quedaron totalmente destruidas. Mientras, este miércoles los medios locales reportaban asimismo daños de diversa importancia ocasionados por los tornados en la ciudad de Cooper City, también en Broward.

Allí, las bandas exteriores del huracán Ian dejaron calles completamente inundadas y algunos caminos bloqueados, mientras los árboles continuaban desplomándose por los múltiples tornados que afectaron a la ciudad alrededor de las 7:30 p.m. del martes. Ian enfila hacia la costa oeste de Florida con vientos de 250 km/h, donde se prevé que toque tierra este miércoles y produzca efectos catastróficos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento