El PP se apoya en la UE para condicionar la "inmediata" renovación del CGPJ a un acuerdo sobre la revisión del modelo de elección

  • El PP sugiere a Reynders una reunión tripartita con el Gobierno y la UE para desbloquear la renovación del órgano.
  • González Pons reta a Sánchez a nombrar los magistrados del Constitucional que le corresponden.
González Pons se cita con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.
González Pons se cita con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.
PP
González Pons se cita con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

La reunión de esta mañana entre el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y el vicesecretario de Institucional del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, ha servido al principal grupo de la oposición para afianzarse en su postura sobre cómo debe renovarse el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo cual augura una previsible continuidad del bloqueo. "Reynders me ha pedido dos cosas y he dicho sí a las dos. Negociémoslo todo a la vez. Si el Gobierno también dice sí a los dos, estará resuelto", ha dicho el dirigente popular.

De este modo, González Pons vuelve a poner sobre la mesa el mismo modelo que lleva meses defendiendo el PP y que el Gobierno rechaza. Solo que esta vez liga su propuesta a la recomendación de la Unión Europea. "Acepto las dos recomendaciones [del comisario] sobre Estado de Derecho: la de renovar inmediatamente [el CGPJ] y reformar el modelo [de elección de los vocales]", ha manifestado ante los medios a la salida de la reunión.

El vicesecretario de Institucional ha transmitido a Reynders que en el PP están "dispuestos a cumplir con la renovación de los órganos", porque una "renovación parcial bloquearía aún más" la situación. "Y estamos dispuestos a cumplir con la recomendación europea de renovación del sistema para que los jueces elijan a los jueces. Si a los jueces del CGPJ los eligieran los jueces, hace cuatro años que estarían elegidos". 

Asimismo, y ante la "triste" situación de que tenga que venir un comisario "de fuera" a ayudar con "un problema español que no debería hacerse producido", González Pons ha sugerido a Reynders una reunión tripartita con el Gobierno y la UE para desbloquear el CGPJ: "Si él nos pide que nos sentemos Gobierno, Comisión y PP, nuestra respuesta es sí".

En cambio, sortea la pregunta de si Reynders ha aceptado dicha reunión, en la que jugaría un papel de mediador. "El comisario viene a ayudar. Emitió un informe sobre el Estado de Derecho en julio con dos recomendaciones, y ha venido a comprobar si las estamos haciendo y de momento ha comprobado que no", ha dicho.

González Pons ha aprovechado la visita del comisario para hablar sobre el Tribunal Constitucional, cuya renovación le corresponde al Gobierno, al CGPJ y al Senado -que tiene una vacante por la renuncia de un magistrado-. El vicesecretario de Institucional ha defendido que el PP está "dispuesto" a renovarlo "ya", porque "de no elegirse, dejaría el TC con una mayoría inédita de 7-4".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento