Compromís aprieta a Puig para subir impuestos a las rentas más altas

  • La vicepresidenta Mas sostiene que la reforma fiscal "no está cerrada" y pide más progresividad. 
  • Mazón dice que se plantea sin rigor ni concreción y que el PP valenciano "lleva meses" pidiendo la rebajas fiscales.
Puig, este miércoles, en una visita a Emilia-Romagna (Italia).
Puig, este miércoles, en una visita a Emilia-Romagna (Italia).
Kai Försterling / EFE
Puig, este miércoles, en una visita a Emilia-Romagna (Italia).

El contenido de la reforma fiscal impulsada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha encontrado críticas no solo entre los partidos de la oposición, sino también en el seno del gobierno de coalición del Botànic, aunque por motivos muy distintos. Compromís y Unides Podem reclaman que el Consell suba los impuestos a las rentas más altas para compensar la caída de la recaudación por la deflactación del IRPF hasta los 60.000 euros de renta anual. Además, según ha afirmado este miércoles la vicepresidenta Aitana Mas, de Compromís, la reforma "no está cerrada" y dentro del Consell siguen las negociaciones para "acentuar esa progresividad".

"Los esfuerzos se deben centrar en las rentas altas para que las bajas y media puedan percibir esta ayuda extra, en eso estamos de acuerdo, y debemos continuar con las reuniones que ya se mantienen desde hace semanas para perfilar la propuesta anunciada por Puig", ha explicado Mas, quien ha añadido que a ella le trasladaron la propuesta e Puig la noche previa al Debate de Política General de Les Corts.

Desde el Gobierno central, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rechaza la "espiral" de bajadas de impuestos de las autonomías y la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, dice que "no hay ningún malestar" con Puig pero recalca que el Gobierno va a "ahondar" en su proyecto.

Desde Bolonia, donde ha asistido a una cumbre con la región italiana de Emilia-Romagna, Puig ha replicado que su bajada fiscal es "política social" porque busca "ayudar a quienes tienen más dificultad". Sobre las críticas desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez defiende su alineación con el Gobierno, pero también el ejercicio de las competencias de la Generalitat.

Por su parte, el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, cree que la rebaja fiscal anunciada por Puig carece de "rigor" y está hecha "con la boca pequeña y sin concretar". Además, subraya que el PPCV "lleva meses" pidiendo rebajas de impuestos por importe de 1.500 millones de euros frente a la del president de 150 millones y ve "algún tinte cosmético o mediático" en el anuncio.

CCOO habla de "populismo"

La secretaria general de CCOO-PV, Ana García, cree que la reforma de Puig "no comparte la filosofía de las propuestas por gobiernos del PP, orientadas a beneficiar a quien más tiene", aunque admite que "se ha aprovechado para contribuir al populismo de la bajada de impuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento