Puig desoye a Sánchez y se suma a las rebajas fiscales aprobadas por comunidades del PP

Puig, junto a los vicepresidentes Illueca y Mas, antes del inicio del Debate de Política General.
Puig, junto a los vicepresidentes Illueca y Mas, antes del inicio del Debate de Política General.
Manuel Bruque / EFE
Puig, junto a los vicepresidentes Illueca y Mas, antes del inicio del Debate de Política General.
El presidente valenciano, Ximo Puig, interviene en el Debate de Política General de Les Corts.
Atlas

El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, ha desvelado este martes, durante el Debate de Política General de Les Corts, los principales ejes de su reforma fiscal, que contempla rebajas en el IRPF, con lo que se suma a las bajadas impositivas impulsadas por comunidades gobernadas por el PP y se aleja de la postura del Gobierno de Pedro Sánchez. Las tres principales medidas sobre las que pivotará su "reforma fiscal progresiva" son un aumento del 10% en la cuantía exenta de tributación a todos los ciudadanos hasta los 60.000 euros de renta anual, nuevos tramos rebajados del IRPF para este ejercicio y una ampliación del 10% en las deducciones existentes, cuyo límite de renta para poder acogerse pasará de 25.000 a 30.000 euros anuales.

De este modo, Puig apuesta por la rebaja de tramos del IRPF que había generado suspicacias en sus socios de Compromís y Podemos, que rechazaban las bajas masivas de impuestos para hacer frente a la inflación, pero lo hace 'topando' la reforma en los 60.000 euros, con lo que no beneficiará a las rentas altas, que seguirán tributando con la misma carga fiscal.

Además, y también como medidas para luchar contra la inflación, ha anunciado una nueva deducción fiscal de 100 euros para las hipotecas que beneficiará a quienes tengan una renta anual de hasta 30.000 euros de forma individual o de 47.000 euros conjunta. 

Del mismo modo, el transporte público dependiente de la Generalitat (metro, tranvía y autobuses interurbanos) será gratis para las personas de hasta 30 años, lo que beneficiará a 1,5 millones de personas con un ahorro de 135 euros por joven. Esta medida empezará a aplicarse el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, y finalizará el 31 de diciembre, igual que los descuentos aprobados por el Gobierno central.

La reforma fiscal y las nuevas ayudas frente a la inflación llegan en el último Debate de Política General de la legislatura y, por tanto, a meses de las elecciones autonómicas previstas, salvo sorpresas, para mayo de 2023. En ellas, el gobierno del Botànic que comparten PSPV, Compromís y Podemos por segundo mandato consecutivo, se juega la reelección, mientras el PP aspira a desbancar a la izquierda y recuperar la Generalitat, de la que salió en 2015. Las medidas fiscales anunciadas por Puig se notarán en los bolsillos de los valencianos durante la declaración de la renta de 2022, es decir, en 2023, año electoral.

Reforma fiscal

Según ha explicado Puig desde la tribuna, las medidas de la reforma fiscal consisten, en primer lugar, en un aumento en un 10% de la cuantía exenta de tributación a todos los ciudadanos, aunque quienes superen 60.000 euros al año seguirán con la misma cuota fiscal.

También habrá nuevos tramos del IRPF para el presente ejercicio que supondrán un ahorro del 21% para las rentas anuales de 10.000 euros; del 7,3% en el caso de las rentas de 20.000 euros, y del 2,2% las de 30.000 euros al año. Las superiores a 60.000 euros mantendrán su esfuerzo tributario actual.

Respecto a las bonificaciones y deducciones, subirán un 10%: por hijo, alquiler vivienda, familia numerosa o monoparental, conciliación vida familiar, por guardería o colegios hijos menores de 2 años. Las que rentas podrán acogerse a la deducción subirán desde los 25.000 hasta los 30.000 euros.

Estas tres medidas, según Puig, van dirigidas al 97,4% de los contribuyentes valencianos que cobran menos de 60.000 euros anuales, lo que supone 1,3 millones de personas. Por ello, ha dicho que será una reforma de inspiración keynesiana y para las clases media y trabajadora. "Beneficiará a la mayoría social desde ya, porque tendrá efectos retroactivos a 1 enero de 2022 y será aplicable ya a la renta", ha añadido.

La reforma fiscal valenciana supondrá un ahorro medio de 111 euros por contribuyente y un ahorro global de 149 millones a las familias, ha asegurado el presidente de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento