El Defensor del Pueblo revela que Interior tardó tres meses en enviarle la información sobre el salto a la valla de Melilla

El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, interviene en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, este martes en Madrid.
El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, interviene en un desayuno informativo.
EFE/ Chema Moya

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha revelado este martes en un desayuno informativo en Madrid que no fue hasta el pasado 20 de septiembre cuando el Ministerio de Interior le remitió la información solicitada sobre el salto a la valla de Melilla ocurrido el 24 junio, es decir, casi tres meses antes. La institución, preocupada especialmente por la falta de consenso en torno al número de fallecidos y los protocolos de rechazo en frontera, trabaja ahora en elaborar un informe sobre lo ocurrido.

"Ya tenemos materiales para decir algo pero no hemos podido hacerlo antes", ha justificado Gabilondo, que ha señalado que el Ministerio de Interior no le remitió "las informaciones e imágenes" requeridas hasta la semana pasada. De este modo, el Defensor del Pueblo prosigue con su investigación de los hechos, iniciada tres días después del salto masivo a raíz de una queja presentada por nueve ONG.

Aunque ha invitado a esperar a los resultados de dicho informe, el que fue ministro de Educación entre 2009 y 2011 ha adelantado que una de las cuestiones que más le preocupan es que "ni siquiera se sabe qué numero" de fallecidos hubo. Y es que las cifras oficiales apuntan a un total de 23 fallecidos mientras que las ONG elevan el dato hasta 70. "No ha habido autopsias ni reconocimiento de las causas últimas del fallecimiento", ha denunciado, al mismo tiempo que ha reconocido que algunas imágenes "muestran el lugar donde pueden haber fallecido muchos por aplastamiento".

El otro gran punto de preocupación  para el Defensor del Pueblo son los rechazos en frontera, cuyo protocolos ha pedido que se revisen. En la misma línea, Gabilondo ha instado también a que se facilite la solicitud de asilo a los migrantes "sin tener que arriesgar sus vidas" y se reforme el Reglamento de Extranjería. "Este asunto nos preocupa sobremanera", ha reconocido.

Más allá del salto del pasado 24 de junio, el exdiputado de la Asamblea de Madrid ha señalado la necesidad de atajar la inmigración desde la "raíz", buscando cuáles son las causas que motivan a las personas a huir de sus países de origen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento