Trágicas cifras en el salto masivo a la valla de Melilla: al menos 18 muertos y multitud de heridos

Subsaharianos tendidos en el suelo en un vídeo de la AMDH de Nador.
Subsaharianos tendidos en el suelo en un vídeo de la AMDH de Nador.
AMDH-NADOR

Al menos 18 migrantes han muerto este viernes tras el intento masivo de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla de Melilla, según un informe actualizado compartido a última hora de la noche por las autoridades locales marroquíes.

"Trece inmigrantes irregulares que resultaron heridos durante el asalto a la ciudad de Melilla murieron por la noche a consecuencia de sus graves heridas", han detallado las autoridades de la provincia de Nador, el norte de Marruecos, en un comunicado recogido por la agencia oficial marroquí MAP.

En un primer informe publicado en la tarde de este viernes, cinco personas habían perdido la vida y otras 76 habían resultado heridas, de las cuales 13 se encontraban en estado grave antes del intento de entrada masiva en Melilla, según recogió la citada agencia.

El último informe señala que el incidente ha dejado 140 policías heridos en el lado marroquí, de los cuales cinco se encuentran hospitalizados en estado grave. Asimismo, las autoridades locales han desmentido que se hayan registrado muertos en las filas de las fuerzas de seguridad, según el diario marroquí 'Nadorcity'.

Esta información discrepa con la ofrecida por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) de Nador, que a través de sus redes sociales ha asegurado que el número de muertos de inmigrantes en Nador asciende a 27. "Un balance catastrófico que demuestra que las políticas migratorias son letales. AMDH Nador exige la apertura de una investigación para determinar responsabilidades", manifestó la organización en su cuenta de Twitter.

Precisamente la AMDH Nador ha denunciado este sábado que en el Hospital de Nador hay al menos 15 cadáveres de migrantes "tirados en el suelo y con olores". "Solo dos empelados trabajan allí en condiciones muy difíciles. El mobiliario y el suelo están manchados con la sangre de los migrantes. El depósito de cadáveres está lleno", ha denunciado la organización a través de Twitter.

A lo largo de la mañana de este sábado, la ONG ha ido publicando nuevas imágenes del hacinamiento al que han sido sometidos los migrantes, apilados en el suelo de las calles del Barrio Chino de la ciudad. "Decenas de migrantes gravemente heridos se quedan atrás durante horas, lo que va a aumentar el número de muertos. Un auténtico desastre que muestra las primeras consecuencias de los últimos acuerdos marroquíes-españoles", ha lamentado a través de su cuenta en esta red social.

Varias ONG de ayuda a migrantes han exigido ya a las autoridades españolas y marroquíes una investigación de lo sucedido, ya que otras fuentes apuntan a que los fallecidos podrían ser hasta 27. Del mismo modo, reclaman vías legales y seguras para las personas que buscan migrar desde sus países y llegar a Europa y piden que "no se devuelva" a quienes sí lograron cruzar la frontera en la ciudad autónoma.

Del lado español, la entrada masiva ha dejado al menos 49 agentes de la Guardia Civil heridos de carácter leve y 57 migrantes, de los que tres han sido atendidos en el Hospital Comarcal de Melilla. Asimismo, cuatro vehículos han sufrido daños en la carrocería y roturas de lunas por el lanzamiento de piedras, según ha detallado la Delegación del Gobierno de Melilla.

500 migrantes logran cruzar a Melilla

Al menos 500 subsaharianos han logrado acceder a Melilla este viernes después de que lograran romper con una cizalla la puerta de acceso al puesto de control fronterizo del Barrio Chino, saltando por el tejado del mismo para acceder a la ciudad española.

De estos, 130 han sido derivados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), según ha informado la Delegación del Gobierno de Melilla.

Han sido cerca de 2.000 migrantes que se encontraban en las inmediaciones del monte Gurugú, en Marruecos, los que han iniciado la aproximación hacia Melilla sobre las 06:40 horas, momento en el que se ha activado la alarma anti-intrusión de la Comandancia de la Guardia Civil.

Las autoridades melillenses han detallado que el asalto ha sido protagonizado por un grupo de subsaharianos, "perfectamente organizado y violento", que ha forzado a las 8:40 horas el paso fronterizo del Barrio Chino.

Se trata de la primera entrada de importancia que se produce en Melilla desde la normalización de las relaciones entre España y Marruecos en abril de 2022, tras el giro de posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental. Coincide, además, a días de que se celebre la cumbre de la OTAN en Madrid, el 29 y 30 de junio, motivo por el que se han extremado las medidas de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento