Las principales medidas anunciadas por Puig en el Debate de Política General

  • Impuestos, sanidad, educación y medidas contra la inflación protagonizan la sesión en Les Corts.
El jefe del Consell, este martes, en el Parlamento valenciano.
El jefe del Consell, este martes, en el Parlamento valenciano.
Manuel Bruque / EFE
El jefe del Consell, este martes, en el Parlamento valenciano.
El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, ha desvelado este martes, durante el Debate de Política General de Les Corts, los principales ejes de su reforma fiscal, que contempla rebajas en el IRPF, con lo que se suma a las bajadas impositivas impulsadas por comunidades gobernadas por el PP y se aleja de la postura del Gobierno de Pedro Sánchez.
Atlas

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha realizado cerca de 80 anuncios durante su intervención inicial en el Debate de Política General que se celebra este martes en Les Corts. La reforma fiscal, las ayudas frente al aumento de la inflación, las listas de espera sanitarias o los barracones escolares han sido algunas de las materias sobre las que pivotan esas medidas.

Reforma fiscal. Consistirá en un aumento en un 10% de la cuantía exenta de tributación para quienes ganen menos de 60.000 euros al año. También habrá nuevos tramos del IRPF para el presente ejercicio que supondrán un ahorro del 21% para las rentas anuales de 10.000 euros; del 7,3% en el caso de las rentas de 20.000 euros, y del 2,2% las de 30.000 euros al año. Las superiores a 60.000 euros mantendrán su esfuerzo tributario actual.

Deducciones y bonificaciones. Subirán un 10% todas las vigentes: por hijo, alquiler vivienda, familia numerosa o monoparental, conciliación vida familiar, por guardería o colegios hijos menores de 2 años. Las que rentas podrán acogerse a la deducción subirán desde los 25.000 hasta los 30.000 euros. Además, se aprobará una nueva deducción fiscal de 100 euros para las hipotecas que beneficiará a quienes tengan una renta anual de hasta 30.000 euros de forma individual o de 47.000 euros conjunta.

Transporte público gratis para jóvenes. Metro, tranvía y autobuses interurbanos serán gratis para las personas de hasta 30 años, lo que beneficiará a 1,5 millones de personas con un ahorro de 135 euros por joven. Empezará a aplicarse el 9 d'Octubre y finalizará el 31 de diciembre.

Sanidad. Puig ha anunciado la creación el próximo año de 995 plazas nuevas en la sanidad pública valenciana y medidas "excepcionales" para "intensificar el esfuerzo contra las listas de espera" quirúrgicas. Entre ellas, derivar a la privada desde el primer día, incrementar el plan de choque, la creación de unidades de demora por departamento, incorporar equipos robóticos y operar más por las tardes. Además, la Generalitat ampliará a todas las mujeres embarazadas el test prenatal no invasivo.

Educación. El jefe del Consell ha garantizado que en 2023 solo quedará un centro educativo en construido íntegramente con barracones en la Comunitat Valenciana, mientras criticó que antes de entrar a gobernar en 2015 había hasta 27 en esta situación con 8.800 alumnos afectados. Respecto a la FP, la Generalitat creará un centro formativo para atender las necesidades de la futura gigafactoría que Volkswagen implantará en Parc Sagunt II, así como otro junto a la Ciudad de la Luz de Alicante para reforzar el tejido audiovisual. 

Empleo. El Consell promoverá el "mayor plan de empleo", con más de 200 millones de euros "en el próximo curso", que incluirá un incremento del 50% en los programas de contratación de jóvenes, hasta 57 millones de euros. En el sector público, el Gobierno valenciano convocará en octubre un "MIR de la administración", con unas oposiciones "menos memorísticas" y con prácticas remuneradas y evaluadas. En concreto, el 60% de plazas en las que solo se valorarán los conocimientos y no la experiencia "para atraer a los mejores", ha detallado Puig.

Industria. Puig ha dicho que ha pedido a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, un nuevo Perte para la descarbonización del sector del azulejo. La Generalitat también prevé complementar las ayudas del Gobierno al sector gasointensivo "hasta el límite que fije la Unión Europea".

Empresas. El Institut Valencià de Finances (IVF) movilizará 180 millones en préstamos a empresas, que se sumarán a préstamos públicos de hasta cinco millones y un nuevo servicio de justicia gratuito para asistir a trabajadores y pymes. En concreto, el IVF movilizará 180 millones en préstamos a las empresas al 1,5%, con un 20% de ayuda no reembolsable y a devolver en diez años. 

Transición energética. La Generalitat desarrollará el Plan Valenciano para el Desarrollo de la Industria Solar, con el objetivo de que "en 2030 todos los edificios valencianos públicos y privados tengan una instalación solar", ha afirmado el jefe del Consell. 

Incendios forestales. El Consell pondrá en marcha un nuevo fondo de "cooperación forestal" que transferirá 50 millones de euros a los ayuntamientos valencianos para mejorar el mantenimiento de los bosques, prevenir los incendios y potenciar la reforestación, además de proponer a las diputaciones provinciales que suplementen este plan con 30 millones más. 

Centro de la ONU. La ONU ha escogido la Comunitat Valenciana como una de las cinco ubicaciones estratégicas en el mundo para prestar servicios de computación, junto a Nueva York (EEUU), Roma (Italia), Ginebra (Suiza) y Brindisi (Italia), y abrirá en Valencia "el centro de innovación y computación más puntero de Naciones Unidas". Se ubicará en La Marina de Valencia, con 100 trabajadores cualificados en una primera fase, y la contratación futura de personal valenciano altamente cualificado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento