Salvini garantiza a Meloni "cinco años de estabilidad" y Bruselas espera con ella una "cooperación constructiva"

Von der Leyen cifra en 140.000 millones los ingresos por limitar los beneficios de eléctricas
Von der Leyen, en una foto de archivo.
Europa Press

El día después de las elecciones italianas, que han encumbrado el liderazgo de Giorgia Meloni, ha llegado con el intento de Bruselas de normalizar las relaciones con un previsible Gobierno de extrema derecha en el corazón de la UE. La Comisión Europea ya ha dicho este lunes que espera una "cooperación constructiva" con el futuro Gobierno italiano, mientras el líder de la soberanista Liga, Matteo Salvini, aseguró que a Italia "le esperan 5 años de estabilidad".

"La Comisión y la presidenta trabajan con los Gobiernos que salen de las urnas de las elecciones de los países de la UE y no va a hacer una diferencia en este caso. Esperamos una cooperación constructiva con las nuevas autoridades italianas", dijo el portavoz jefe de la institución, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria.

La coalición formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI) ha ganado las elecciones generales del domingo en ese país con mayoría absoluta, según las proyecciones de los resultados escrutados, y Giorgia Meloni, de 45 años, será la primera mujer al frente de un Gobierno italiano. 

"Juicio" a la UE

Aunque recordó que Bruselas nunca comenta los resultados de las elecciones en un país de la UE y aseguró que sería "muy presuntuoso" por su parte "tratar de analizar" los motivos que "han llevado a los italianos a votar como lo han hecho", Mamer negó que los comicios se puedan leer como un "juicio" a las políticas europeas

"Ver en estas elecciones una especie de juicio sobre Europa me parece, en cualquier caso, una simplificación extrema"

"Ver en estas elecciones una especie de juicio sobre Europa me parece, en cualquier caso, una simplificación extrema", aseguró el portavoz del Ejecutivo comunitario

En este sentido, Mamer señaló que "la Comisión trabaja extremadamente fuerte para tratar de afrontar los problemas a los que se enfrentan los europeos en su conjunto y los italianos en particular".

Dijo que así lo ha hecho "desde el inicio de este mandato", marcado por "una serie de crisis muy intensas" como la de la covid, en la que Bruselas ha dado "una respuesta que ha permitido a Europa superar esta crisis".

"Somos el continente que ha exportado la cantidad más grande de vacunas, que ha concluido un programa de recuperación económica sin precedente", afirmó Mamer, que se negó a responder a la pregunta de qué lectura debe hacer el Partido Popular Europeo (PPE), cuyo socio italiano, Forza Italia, ha sido superado por la extrema derecha.  

Salvini: "5 años sin cambios"

Por su parte, en una rueda de prensa, Salvini ha augurado que el Ejecutivo que saldrá de las urnas de este domingo tendrá la estabilidad suficiente para gobernar "sin cambios".

"Hoy es un lunes donde hay un Gobierno elegido por los ciudadanos, con una mayoría clara del centroderecha y nos mantendremos durante 5 años, sin cambios, y centrándose en lo que hay que hacer", dijo al comentar el 44% obtenido por Liga, Hermanos de Italia (FdI) y Forza Italia que les permitirá gobernar con mayoría absoluta tanto en la Cámara de los diputados como en el Senado.

Salvini ha considerado que la Liga ha pagado estar en un Ejecutivo con el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata (PD) aunque aseguró que "lo volvería a hacer, visto la situación en la que estaba Italia tras la pandemia".

También admitió que los resultados en estas elecciones no son satisfactorios, con el 8,9 % en el Senado, pero que le darán unos 100 escaños, y que desde este martes comenzará un periodo de escucha entre los varios representantes en Italia, pero alejó la posibilidad de una posible dimisión asegurando que está "a tope".

"Es un Gobierno del que seremos protagonistas, la semana pasada estábamos en un Gobierno que nos consideraba molestos"

"Estamos en un Gobierno del que seremos protagonistas, la semana pasada estábamos en un Gobierno que nos consideraba molestos, como unos extras. Los italianos han elegido la coherencia", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento