Canarias continúa en alerta máxima, a pesar de que Hermine pasa a ser borrasca subtropical: "No hay que bajar la guardia"

  • Se mantiene para este lunes la suspensión de las clases y se ha recomendado el teletrabajo.
Un desprendimiento corta el paso a los vehículos en la carretera de Taganana, en Tenerife.
Un desprendimiento corta el paso a los vehículos en la carretera de Taganana, en Tenerife.
CECOPALSC / TWITTER
Un desprendimiento corta el paso a los vehículos en la carretera de Taganana, en Tenerife.
Un desprendimiento corta el paso a los coches en la carretera de Tenerife.
CECOPALSC / TWITTER

Tras un domingo "duro" en aviso rojo y pasado por agua en toda Canarias, el archipiélago continúa unas horas más en alerta máxima, hasta las 12.00 h de este lunes, ya que Hermine todavía puede dar sus últimos coletazos en forma de descargas importantes y tormentas en ciertos puntos de las islas.

"No se puede bajar la guardia", ha advertido este domingo a última hora de la tarde el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha explicado que "ya no estamos ante un ciclón tropical, sino ante una borrasca subtropical que sigue descargando muchísima agua de manera continua y en algunos momentos de forma muy intensa". El Gobierno canario y los cabildos se reúnen a las 10.00 horas de mañana lunes y, si "todo va bien", habrá cambios a las 12.00 horas.

Según la previsión de la Aemet, las islas de Tenerife, El Hierro y La Palma han seguido en riesgo rojo por lluvias hasta las 00.00 horas de este lunes, y según avancen las horas, los colores de los avisos irán bajando. Estas tres islas serán las últimas en volver a una situación sin riesgo, a las 00.00 horas de este martes, jornada en la que se estima que ya exista un tiempo típico de Canarias.

Por este motivo, Torres ha recordado que se mantiene la suspensión de las clases para este lunes y ha recomendado el teletrabajo, para de este modo evitar desplazamientos.

En cuanto a las incidencias por la lluvia, las más frecuentes han tenido que ver con fallos eléctricos —1.800 abonados se han quedado sin luz—, ha habido 24 cortes de carreteras por desprendimientos, inundaciones o de manera preventiva; caída de cascotes y de ramas de árboles, achiques de agua en viviendas y algunos accidentes de tráfico. En total, desde el inicio de la alerta máxima han sido 1.400 las incidencias que se han atendido en las islas, de las cuales 1.100 han ocurrido este domingo.

Los aeropuertos han tenido este domingo una situación de mayor complejidad, ya que, si bien han estado operativos, el último balance conocido por Aena apuntaba a 252 los vuelos cancelados y 38 los desvíos.

A pesar de ello, las autoridades canarias han mostrado su satisfacción al no tener que lamentar daños personales, a pesar de que en algunos puntos han caído hasta 200 litros por metro cuadrado. "Eso tiene que ver con el comportamiento de la ciudadanía", ha indicado la subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno. "La gente mayoritariamente ha cumplido, se ha quedado en su casa y ha facilitado la labor de los servicios de emergencias", ha valorado.

Placeholder mam module
Alerta roja en Canarias por la tormenta tropical Hermine: última hora, incidencias, lluvias
Mostrar comentarios

Códigos Descuento