Por qué la subida de los tipos de interés en EEUU disparará la cuota de las hipotecas

El euríbor encarece las hipotecas variables.
El euríbor encarece las hipotecas variables.
A. A.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado este miércoles un aumento del tipo de interés oficial de 0,75 puntos, hasta situar la cifra en un intervalo de entre el 3% y el 3,25%, el nivel más alto desde 2008, cuando estalló la crisis económica. 

Y es que la inflación en el mes de agosto en EE UU se situó en un 8,3%, por lo que no descartan "más aumentos de tipos de interés en el futuro", hasta que "la inflación esté controlada", detallaba al respecto el presidente de la Fed, Jerome Powell. La clave reside en que lo que suceda en EE UU ahora, puede suponer un avance de lo que pasará en Europa en los próximos meses.

Los bancos aumentarán el precio de sus préstamos

"Por primera vez desde hace muchos años, EEUU y Europa tienen el mismo problema al mismo tiempo: una inflación desbocada que deben combatir. Ambos han tirado de la misma herramienta: los tipos de interés. Por eso no resultará extraño que si EE UU sube sus tipos de interés hoy, el BCE siga sus pasos y aumente los suyos de 0,75% este octubre, especialmente si los últimos datos de la inflación de septiembre siguen altos", explica la cofundadora del comparador financiero HelpMyCash, Olivia Feldman.

¿Y qué supondría esta situación? ¿Cómo afectaría? Según el comparador financiero, con el aumento de los precios de los productos y el encarecimiento de los préstamos, "la inversión se reducirá y la demanda se contendrá, frenando así la inflación". No obstante, añaden, esta medida tendrá consecuencias perjudiciales para quienes tengan contratada una hipoteca a tipo variable. "Para los ahorradores, en cambio, es una buena noticia, pues su dinero comenzará a ganar rentabilidad".

El interés de este tipo de préstamos bancarios se calcula con el euríbor. En este sentido, si el Banco Central Europeo aumenta sus intereses, a los bancos les costará más financiarse, por lo que tendrán que aumentar el precio de sus préstamos y el euríbor se disparará.

Las cuotas podrían encarecerse un 50%

Según HelpMyCash, el euríbor podría cerrar 2022 con un valor que alcance el 3%, por lo que las hipotecas variables podrían encarecerse considerablemente. Los clientes más afectados serán aquellos que tengan la revisión en enero de 2023, cuyas cuotas podrían subir un 50%.

"Una persona tiene un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1%. Si su contrato se revisa con el valor de diciembre y el euríbor cotiza al 3% para entonces, las mensualidades del crédito subirán de los 532 euros a los 792 euros", explica el comparador a modo de ejemplo. 

¿Cómo amortiguar esta subida? Desde HelpMyCash recomiendan a estos clientes que se adelanten a las subidas. "Una alternativa es modificar sus condiciones para amortiguar el aumento, se puede hacer reduciendo el diferencial para que la mensualidad no se encarezca tanto, o bien negociar para pasarse al tipo fijo y pagar una cuota estable", indica Olivia Feldman.

También tendrá repercusiones en otros préstamos. "Para incentivar la contratación de estos productos y mantener sus márgenes de beneficios, los bancos aumentarán el precio de sus hipotecas fijas, como ya viene ocurriendo desde febrero de este año", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento