Subidas de tipos de interés: los cambios que se avecinan en tus finanzas personales

  • Christine Lagarde deslizó recientemente que la subida de tipos de interés estaban cada vez más cerca. 
Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos, en Washington.
Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos, en Washington.
EFE
Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos, en Washington.

La incertidumbre económica generada por la guerra de Ucrania no cambió el guion. La Reserva Federal de Estados Unidos aprobó el pasado miércoles la primera subida de tasas de interés desde 2018 con el objetivo de frenar la inflación. El banco central estadounidense realizó el primer encarecimiento del dinero y señaló su disposición a realizar otras seis subidas de tipos a lo largo del año.

La inflación —la subida generalizada de los precios— se ha convertido en uno de los principales problemas de los ciudadanos, que lo sufren directamente en sus bolsillos. El índice de precios al consumo (IPC) subió hasta el 7,4% en febrero, su tasa más alta desde 1989. El precio de los combustibles se ha disparado en las últimas semanas, lo que ha provocado la convocatoria de un paro de los transportistas.

La situación de la economía de la Unión Europea es más delicada que la estadounidense, puesto que no se había recuperado completamente de la pandemia del coronavirus. A esto hay que añadir la cercanía al conflicto bélico y la dependencia de Rusia en materia energética. A pesar de este escenario, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, deslizó recientemente que la retirada de los estímulos —un proceso conocido como tapering— y la subida de tipos de interés estaban cada vez más cerca. ¿Cómo puede afectar estas subidas en las finanzas personales?

Se encarecen los préstamos

El tipo de interés o la tasa de interés es el precio que hay que pagar por utilizar una cantidad de dinero durante un tiempo. Por ejemplo, si un ciudadano pide una hipoteca, el precio del préstamo vendrá determinado por el tipo de interés. La consecuencia más evidente de una subida de tipos es el encarecimiento de los préstamos. Es decir, a este ciudadano le tocará pagar más por recibir la misma cantidad de dinero.

Se modera la inflación

La razón para subir los tipos de interés es el control de la inflación. Los bancos centrales buscan mantener una estabilidad de los precios. El objetivo del Banco Central Europeo es que la tasa de inflación se sitúe en el 2% a medio plazo. Sin embargo, la tasa de variación de los precios en la eurozona se disparó al 5,1% en 2021, muy por encima de ese objetivo.

Una subida de los tipos de interés tiene como consecuencia un encarecimiento de los préstamos. Si los bancos dificultan el acceso al crédito, se desincentiva el consumo. Por ejemplo, si las hipotecas se encarecen, menos ciudadanos podrán comprar una casa.

Se crea menos empleo

La subida de los tipos suele buscar estabilizar la economía, pero también suele provocar una ralentización del crecimiento. Si la economía no crece tanto y se restringe el acceso al crédito, puede provocar un menor crecimiento del empleo o un aumento del paro. De momento, quien ha subido los tipos ha sido la Reserva Federal de Estados Unidos. El Banco Central Europeo todavía no ha tomado esta decisión que tendría impacto en toda la eurozona.

Se fomenta el ahorro

Un aumento de los tipos de interés suele motivar a los consumidores a ahorrar más dinero, ya que reciben más ingresos por el dinero que tienen en el banco. Precisamente, el ahorro familiar se disparó durante la pandemia. Los confinamientos decretados para frenar los contagios de coronavirus provocaron que muchos ciudadanos guardaran dinero ante la incertidumbre. Los españoles tienen 960.000 millones de euros guardados en cuentas y depósitos, según los datos del Banco de España a enero de 2022.

¿Qué conviene hacer con este dinero? La volatilidad ha sido la protagonista de los mercados financieros en los inicios de año. Muchos inversores han optado por mover su dinero a productos más conservadores para protegerse. Una opción para aquellos ahorradores que buscan rentabilidades pero sin exponerse a muchos a los vaivenes de las Bolsas son los fondos que invierten en activos refugio.

Aquellos consumidores que sean más atrevidos también pueden optar por invertir en megatendencias. Estos productos financieros tratan de identificar aquellas oportunidades de inversión que supondrán cambios relevantes en los hábitos de los ciudadanos, por ejemplo, la movilidad eléctrica, la transición energética o el comercio digital, entre otros.

Conoce tu perfil inversor

Mostrar comentarios

Códigos Descuento