Zelenski plantea ante la Asamblea General de la ONU sus cinco condiciones para la paz y pide un "castigo justo" para Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su mensaje en vídeo a la Asamblea General de la ONU.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su discurso por videoconferencia ante la Asamblea General de la ONU.
ONU (CAPTURA DE VÍDEO)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este miércoles ante la Asamblea General de la ONU la invasión rusa y la destrucción que ha causado, planteó una "fórmula para la paz" de cinco puntos, y demandó al resto del mundo un castigo para Moscú. "Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo justo", dijo en el mensaje por vídeo con el que este año intervino en las reuniones de los líderes internacionales en Naciones Unidas.

Vestido con su habitual camiseta militar y hablando en inglés, el presidente ucraniano insistió en que su país "quiere paz", pero se ha visto obligado a luchar y está demostrando "su fuerza en el campo de batalla".

Zelenski pareció cerrar la puerta en este momento a negociaciones con Rusia, insistiendo en que Moscú habla de diálogo cuando a la vez moviliza reservistas o convoca referendos de anexión en zonas ocupadas.

"Rusia quiere guerra", recalcó el presidente ucraniano. "Nosotros estamos listos para la paz, pero una paz verdadera, honesta y justa. Por eso tenemos al mundo de nuestro lado", insistió.

En ese sentido, Zelenski dijo que un acuerdo que ponga fin al conflicto únicamente debería darse en base a principios fijados por su país y presentó a la ONU una "fórmula para la paz" con cinco grandes puntos: castigo a Rusia por la agresión, protección de la vida, restauración de la seguridad e integridad territorial de Ucrania, garantías de seguridad, y la determinación de su país a seguir defendiéndose.

Sobre las consecuencias para Rusia, el líder ucraniano pidió sanciones, un bloqueo del comercio y las relaciones con Moscú, la retirada de su derecho al voto en órganos internacionales, restricciones a los visados para los rusos o la creación de un tribunal especial que juzgue los crímenes cometidos.

Además, Zelenski cargó con dureza contra los países que han optado por mantenerse neutrales ante el conflicto. "Aquellos que hablan de neutralidad cuando los valores humanos y la paz están bajo ataque, están hablando de otra cosa. Están hablando de indiferencia", señaló.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirige a la Asamblea General de la ONU a través de un mensaje en vídeo.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirige a la Asamblea General de la ONU a través de un mensaje en vídeo.
PETER FOLEY / EFE

"No podemos aceptar retrasar la guerra", dijo el mandatario, insistiendo en que cuando Moscú habla de negociaciones, lo único que busca es "ganar tiempo".

"Rusia quiere pasar el invierno en el territorio ocupado de Ucrania y preparar a sus fuerzas para intentar una nueva ofensiva. Nuevas Buchas, nuevas Iziums...", afirmó, en referencia a dos de las ciudades donde tras la retirada rusa se descubrieron presuntas matanzas.

"Como poco, quieren preparar fortificaciones en tierras ocupadas y llevar a cabo una movilización militar en casa", añadió Zelenski.

Por ello, el líder ucraniano solicitó más apoyo militar, en especial armas de largo alcance y defensas aéreas, y mayor asistencia financiera para poder mantener la estabilidad interna y apoyar a su población.

"Podemos devolver la bandera ucraniana a la totalidad de nuestro territorio. Podemos hacerlo con la fuerza de las armas, pero necesitamos tiempo", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento