Xabat, primer perro guía del mundo de un ciego sin manos, los veterinarios de La Palma y el padre Ángel, VI premios Bienestar Animal

  • Desde 2015 reconocen a particulares, instituciones y animales por su fomento del bienestar de animales y personas.
  • La ceremonia ha sido conducida por Melisa Tuya, redactora jefe de '20minutos' a cargo de la sección 'Animaleros'. 
Participantes en los VI Premios Bienestar Animal.
Participantes en los VI Premios Bienestar Animal.
COLVEMA
Participantes en los VI Premios Bienestar Animal.

Este miércoles ha tenido lugar la VI edición de los Premios Bienestar Animal organizados por el Colegio de Veterinarios de Madrid (COLVEMA), unos galardones de relevancia nacional que nacieron en 2015 para reconocer la labor de aquellos que trabajan en el fomento del bienestar y la calidad de vida de los animales y que también premian cada año a un animal excepcional. 

"El objetivo de los premios que hoy entregamos cumple una doble labor: la de reconocer e incentivar la labor de instituciones, empresas y personas en fomentar el bienestar animal y mejorar la calidad de vida de los animales y, también, la de remarcar y difundir el importante papel que juegan los animales en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos", explicó Felipe Vilas, presidente del COLVEMA, en su discurso inicial.

En esta edición, que ha sido conducida por la redactora jefe de 20minutos y coordinadora de la sección Animaleros Melisa Tuya, los premiados han sido el Padre Ángel, premio a la persona comprometida con el bienestar animal, los veterinarios que rescataron a los animales del volcán de La Palma, y el perro guía Xabat.

"Es un animal fuera de lo común, con una sensibilidad extraordinaria", aseguró al recoger el premio su entrenadora de la Fundación ONCE del Perro Guía, Elisenda Stewart. Este labrador negro de tres años, que pasó más tiempo del habitual en manos de su familia educadora por culpa de la pandemia, es ahora el compañero con el que da largos paseos por Teruel Alberto Villalba, un joven al que la explosión de un artefacto de la Guerra Civil le cambió la vida. Se trata de la primera vez en el mundo que un perro es capaz de adaptarse y dar autonomía a una persona invidente y carente de manos. 

Este miércoles ha tenido lugar la La VI edición de los Premios Bienestar Animal organizados por el Colegio de veterinarios de Madrid, unos galardones que nacieron en 2015 para reconocer la labor de las personas, las instituciones y las empresas que trabajan en el fomento del bienestar y la calidad de vida de los animales y que también premian a un animal excepcional. En esta ocasión el premio ha ido a parar a Xabat, primer perro guía del mundo en ayudar a una persona ciega sin manos. En la imagen se puede ver a Xabat junto a Alberto Villalba, un joven turolense que perdió manos y vista por un artefacto de la Guerra Civil junto a Elisenda Stewart, de la Fundación ONCE del perro guía, y Rafael Languens, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria.
Rafael Languens, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria, Elisenda Stewart, de la Fundación ONCE del perro guía y Alberto Villalba junto a Xabat.
EFE/Sergio Pérez

El premio que corresponde a la empresa o institución ha ido a parar a los veterinarios de La Palma, que tras la erupción hace un año del volcán de Cumbre Vieja llevaron a cabo una labor de meses en una situación de riesgo sin precedentes. Casi 4.000 animales salvaron su vida gracias a ellos.

Hizo entrega del galardón Isabel Rodríguez Hurtado, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X el Sabio. Lo recogió la presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife, Marisa Fernández Miguel, en representación de toda la profesión veterinaria en las islas y, en especial, de los veterinarios de La Palma. En su intervención, Fernández recordó la ayuda prestada por veterinarios de toda España para hacer frente a esta emergencia, que se prolongó durante medio año: "Esta mención nos llega al alma. Esto no hubiera sido posible sin la entrega de los 130 compañeros veterinarios y la solidaridad del resto de los veterinarios de España y de 28 colegios profesionales". 

Después de sus palabras, Marisa Fernández invitó a Felipe Vilas al escenario y le hizo entrega de un chaleco, el mismo que portaban los veterinarios de La Palma, para representar a todos los compañeros que les ayudaron desde la distancia.

María Luisa Fernández, presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife, acudió acompañada a recoger el premio por César Bravo, veterinario de La Palma.
Marisa Fernández, presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife, acudió acompañada a recoger el premio por César Bravo, vocal del colegio de veterinarios de La Palma.
EFE/Sergio Pérez

El reconocimiento a la persona comprometida con el bienestar y cuidado de los animales ha ido a parar en esta edición al Padre Ángel, amante de los animales a los que considera un bálsamo contra la soledad y recibe siempre con bendiciones, sobre todo el día de San Antón

Recogió la estatuilla de manos del presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, un premio que, según el Padre Ángel, "estará en el altar de la Iglesia de San Antón, su sitio", para después reivindicar que vivimos en una sociedad "llena de valores", algo que defendió se aprecia en el trato de muchos hacia sus animales. 

El Padre Ángel junto a Felipe Vilas.
El Padre Ángel junto a Felipe Vilas.
Sergio Pérez / EFE

El acto ha sido clausurado por Rafael Languens, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria, que ha finalizado con la sugerencia de que "tal vez estos premios se merezcan un premio". También participó en el cierre 'En clave de mu', el coro de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento