Decenas de estudiantes de Erasmus españoles se quedan en la calle tras no encontrar alojamiento en Italia

Estudiantes, imagen de archivo.
Estudiantes, imagen de archivo.
PIXABAY
Estudiantes, imagen de archivo.

Alrededor de 70 estudiantes españoles que se fueron de Erasmus a la ciudad italiana de Ferrara se han quedado en la calle al no encontrar alojamiento. De hecho, más de una decena de jóvenes tuvieron que dormir el pasado domingo en la estación de tren de la localidad.

Los estudiantes han denunciado haber sido víctimas de estafas y discriminación por parte de los italianos, quienes se niegan a alquilarles lugar para vivir.

"No teníamos otra opción: era eso o a la calle. En una estación hay más luz, más gente, seguridad y un techo. Sobre todo, un techo", explica una de las afectadas en declaraciones a la Cadena Ser

Muchos de ellos llegaron a Italia sin haber encontrado alojamiento ya que, según cuentan, les habían dicho que en verano era muy difícil encontrar piso, pero que en septiembre sería más sencillo. Incluso algunos de ellos han intentado buscar un lugar para vivir fuera de Ferrara, pero no han tenido éxito.

Discriminados y estafados

Los jóvenes relatan que apenas llegaban a las inmobiliarias les daban negativas, tanto por ser estudiantes como por ser españoles. Además, explican que en ocasiones han intentado estafarlos con pisos que ni siquiera existían o haciéndoles la promesa de que les entregarían las llaves después.

Como resultado, el Servicio Español para la Internalización de la Educación (SAPIE) ha iniciado el proceso de recopilación de información para ayudar a los afectados. 

Algunos de los jóvenes son estudiantes de la Universidad de Huelva, la cual ha declarado al medio Huelva Información estar en contacto con los afectados. Además, han manifestado que están localizando a los estudiantes que sí han encontrado vivienda para que acojan temporalmente a los que no tienen donde vivir.

Reacción de Erasmus España

Tras conocerse los polémicos casos, el servicio encargado del programa Erasmus en España ha señalado que la gestión de los alojamientos de los estudiantes no les compete y ha apuntado a que son las universidades de acogida las que deben ofrecer ayuda a estos jóvenes para la búsqueda de vivienda antes de llegar a su lugar de destino.

En un comunicado, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) -organismo autónomo adscrito al Ministerio de Universidades- informa de que Italia es el primer país de destino de los españoles con beca Erasmus+, unos 9.200, el 21 % del total que se desplaza al año desde nuestro país.

Tras señalar que el objetivo "primordial" es el de "colaborar" para asistir, "en todo lo posible", a los afectados, Sepie indica que la gestión de los alojamientos de estudiantes Erasmus+ no compete al organismo y "se entiende que posiblemente esta problemática pueda estar causada, en algunos casos, por la escasez de oferta alojativa y el encarecimiento de la misma".

De acuerdo con la Carta Erasmus de Educación Superior, explica, "son las universidades de acogida las que deben ofrecer ayuda a los estudiantes Erasmus para la búsqueda de alojamiento antes de realizar la movilidad, de tal manera que, a su llegada, tengan asegurado un lugar donde vivir durante su estancia".

Las universidades de envío, en caso de problemas de alojamiento, "deben contactar con sus universidades socias en caso necesario", y si hay "fraude o discriminación", la institución de acogida debe prestar asistencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento