Encuesta DYM

El 46,3% de los encuestados, a favor de que los dos partidos mayoritarios pacten

Encuesta Instituto DYM.
Encuesta Instituto DYM.
Henar de Pedro
Encuesta Instituto DYM.

Casi la mitad de los españoles está a favor de una política de pactos entre los grandes partidos -PP y PSOE- frente a los acuerdos del Ejecutivo con formaciones minoritarias, como pueden ser el PNV o ERC.

Así lo muestra la encuesta del Instituto DYM para 20minutos, en la que el 46,3% de los encuestados se muestra partidario de que el presidente Pedro Sánchez acepte la propuesta que le lanzó Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en el Senado para "pactar las medidas del Gobierno con el PP y no con otras formaciones". El 26,4% está en contra y el otro 27,2% opta por la opción ‘no sabe, no contesta’.

Entre los votantes del PP, la opción de grandes pactos es mayoritaria, pues solo un 5,3% se muestra en contra frente a un 85,6% que está a favor. Esta tendencia se replica entre los votantes de Ciudadanos y los de Vox, entre los que el rechazo a los grandes acuerdos entre PP y PSOE roza el 20%. En el caso de los votantes del PSOE, hay una división total de opiniones, estando a favor y en contra el mismo porcentaje: el 36,5%.

La propuesta de pactar la lanzó Feijóo en el Debate sobre el estado de la Nación, cuya celebración fue "positiva" para el 32,9% de los encuestados. En cambio, un 23,5% creen que su celebración fue algo "negativo", frente a otro 43,6% que muestra indiferencia. Además, entre el total de encuestados es mayoritaria la sensación de que el debate no interesó. Para el 46,1%, su celebración no fue importante, un porcentaje alejado del 25,2% que sí consideran que el debate interesó "mucho o bastante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento