Cabalgata por Bravo Murillo, musical de Nacho Cano, concierto de Camilo... las actividades que prepara Madrid para la Hispanidad 2022

Cartel Hispanidad 2022.
Cartel Hispanidad 2022.
Comunidad de Madrid
Cartel Hispanidad 2022.

Conciertos, literatura, arte y gastronomía, son algunas de las materias en las que girará el festival de la Hispanidad 2022, un evento organizado por la Comunidad de Madrid y que, a través de más de 1.500 artistas y 130 actividades que tendrán lugar del 4 al 12 de octubre, en 90 espacios y escenarios, dentro y fuera de la región, para conmemorar la universalidad de la lengua y la cultura en español.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado este martes a los medios de comunicación la programación, en la que destaca, entre otras actividades, la cabalgata que recorrerá la calle Bravo Murillo (entre Cea Bermúdez y la Glorieta de Bilbao) en la que desfilarán agrupaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay o México, la representación de algunas piezas del musical 'Malinche' de Nacho Cano o el concierto gratuito de artista colombiano Camilo en la Puerta de Alcalá.

Después de que Cuba fuera el eje del programa del año pasado, en esta ocasión le toca el turno a México. Además, este año el festival se incorporan a la lista de países Guinea Ecuatorial y Filipinas, con el objetivo de destacar el "carácter global de la comunidad hispanohablante". "El año pasado el evento congregó a más de 100.000 personas", ha señalado la consejera, destacando que "aprendieron muchas cosas, y a partir de esa experiencia hemos trabajado en esta nueva edición", ha subrayado.

A su vez, Rivera de la Cruz ha afirmado que las actividades que se van a desarrollar son prácticamente en su totalidad gratuitas y "de calle", y ha subrayado que este año se extenderá el festival a Ceuta, Melilla y Barcelona. "Queremos celebrar la lengua que nos une, la pujanza, la riqueza del español y la cultura hecha en español. Es el idioma más rico y más vivo del mundo", ha sostenido.

Tras la salida de Toni Cantó de la Oficina del Español, abanderada principal de este festival, ha explicado que la programación "estaba cerradísima" a finales de verano y que su salida no ha afectado. "Esto no es una cosa que se improvise", ha apuntado.

Literatura por las calles madrileñas

El festival de la Hispanidad comenzará el próximo 4 de octubre con el pregón a cargo del escritor mexicano Jorge Volpi, distinguido como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y con la Orden de Isabel la Católica de España. Al día siguiente, el poeta también mexicano Orlando Mondragón ofrecerá un recital de poesía en Casa de México.

En este mismo espacio, el 6 de octubre, tendrá lugar una lectura dramatizada a partir de la Oración fúnebre a Sor Juana Inés de la Cruz, de Octavio Paz, interpretada por Belén Rueda, con acompañamiento musical, bajo la dirección de Mariano de Paco Serrano.

El viernes 7 de octubre, volverá a celebrarse, en la calle Cervantes de la capital, la actividad literaria 'El portal de los escribidores', diseñada por Espido Freire, donde cuatro autores se ponen a disposición de los ciudadanos para poner por escrito aquello que estos les pidan. En esta edición, los protagonistas serán María Zaragoza, Nativel Preciado, Blue Jeans e Inma Rubiales.

Cabalgata y concierto de Camilo

Ese mismo viernes arrancará la programación musical en distintos espacios madrileños, como las plazas de España, Callao, Mayor, de la Paja, de las Comendadoras y la de Nelson Mandela, así como en la calle Fuencarral, la Finca de Vista Alegre o el auditorio al aire libre Parque Aluche, con conciertos de cantautores, folclore, música fusión y electrónica.

Uno de los actos destacados de la programación será una cabalgata que recorrerá la calle de Bravo Murillo (entre Cea Bermúdez y la Glorieta de Bilbao) el sábado 8 de octubre. Lo hará con un pasacalles en el que desfilarán alrededor de 150 miembros de agrupaciones de países como Bolivia, Chile, Colombia o Paraguay. Irán acompañados de una marioneta gigante, que será la protagonista del espectáculo 'La Danza de la Muerte'.

El plato fuerte llegará el domingo 9 de octubre con el concierto del cantante colombiano Camilo, junto a invitados españoles (que serán sorpresa), que se desarrollará en la Puerta de Alcalá de forma gratuita y para todos los públicos.

Ya la semana siguiente la celebración llegará a la ciudad de Barcelona, con el concierto ¡Perú suena! Nueva sonoridad peruana, en el Teatro Apolo. Este mismo espectáculo tendrá lugar el martes en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

'Malinche' en Callao

El 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, actuarán en la Plaza Mayor de Madrid la Orquesta Cruz-Díez y la mexicana banda El Recodo. Además, el WiZink Center ofrecerá un concierto de Mariachi Vargas, unas de las pocas actividades que serán de pago, y en la Plaza de Callao se podrá ver un extracto del musical 'Malinche', del músico Nacho Cano.

Por último, el Metro de Madrid se sumará también a esta celebración con una biblioteca virtual compuesta por ocho de las mejores obras clásicas de la literatura en habla hispana que se podrán descargar mediante un código QR. Entre ellas, estarán disponibles 'Don Quijote de La Mancha', 'La Celestina', 'Los Pazos de Ulloa' o 'Poeta en Nueva York'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento