España elimina este martes los controles Covid en sus aeropuertos y puertos internacionales

  • Ya no será necesario rellenar el documento Spanish Travel Health ni mostrar un certificado de vacunación.
El personal del control COVID-19 revisando la acreditación de la prueba en un aeropuerto de Canarias
El personal del control COVID-19 revisando la acreditación de la prueba en un aeropuerto de Canarias
GOBIERNO DE CANARIAS

España eliminará a partir de este martes, 20 de septiembre, los controles sanitarios contra la Covid en los aeropuertos y puertos marítimos. A partir de ahora, los pasajeros que arriben a España por avión o por barco ya no tendrán que presentar un certificado de vacunación contra la Covid ni rellenar el formulario de control sanitario Spanish Travel Health.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes una resolución de la Dirección General de Salud del Ministerio de Sanidad que dejará sin efecto una de las ya pocas medidas antiCovid que quedaban todavía en pie. Se mantiene, sin embargo, la obligación de utilizar la mascarilla en transportes públicos, incluido los aviones que partan o lleguen a España. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó la semana pasada en el Congreso que esta medida seguirá en vigor hasta que los expertos que asesoran a Gobierno y comunidades autónomas digan lo contrario.

Ahora, el Gobierno reestablece totalmente la normalidad en puertos y aeropuertos "para favorecer la movilidad internacional con el menor impacto en la salud pública" y "teniendo en cuenta la evolución de la pandemia a nivel global y la situación epidemiológica en España". "Ya no se considera necesario mantener la utilización de la aplicación Spain Travel Health" y "una vez restablecida la normalidad en los cruceros internacionales se considera oportuno suprimir las medidas extraordinarias implementadas en su día para su restablecimiento", explica la resolución que publica el BOE.

El 20 de septiembre quedará sin efecto la obligación de rellenar el documento Spanish Travel Health, al que era necesario aportar el certificado de vacunación, para entrar a España por aeropuerto. Tras la eliminación de los controles para viajar entre países de la UE, esta obligación permanecía vigente para pasajeros procedentes de países terceros y también se eliminará a partir de este martes.

Según el BOE, queda sin efecto una disposición en vigor desde abril de 2022 según la cual era obligatorio presentar el Certificado Covid Digital de la UE o equivalente válido emitido por otros países y presentado en español o en alguna de las lengua cooficiales. Además, quienes llegaran a España por avión deberían cumplimentar una de declaración responsable, un formulario de control sanitario digital Spain Travel Health. Con él, el viajero generaba un código QR que hasta este lunes todavía debe presentar ¡antes del embarque y en los controles sanitarios a la llegada a España.

De la misma manera, a partir de este martes los pasajeros de cruceros que arriben a España desde aguas de otro país dejarán de estar obligados a acreditar estas vacunados contra la Covid o presentar una PCR negativa realizada 72 horas antes del embarque. La resolución que publica ahora el BOE deroga estos y otras disposiciones del documento "Medidas Sanitarias para el Restablecimiento de los Cruceros Internacionales", que desde mayo de 2021 fijaba obligaciones también para los propietarios de las embarcaciones, como informar de las medidas antiCovid, controlar que el pasaje no presentara síntomas, facilitar espacio suficiente para mantener distancias de seguridad o asegurarse acuerdos sanitarios en España para atender a eventuales enfermos de Covid tras atracar en puerto español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento