Podemos alerta de que las negociaciones con el PSOE para los Presupuestos están "muy atascadas": "Estamos preocupados"

  • Belarra exige a los socialistas "valentía" y "gobernar sin miedo" en el último año de la legislatura.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, este viernes.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, este viernes.
EFE
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, este viernes.

Las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para cerrar un proyecto conjunto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) están "muy atascadas" a escasas dos semanas de que venza el plazo constitucional para presentarlo. Así lo planteó este viernes la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, que aseguró que en la formación morada cunde la "preocupación" ante la parálisis en la que, a su juicio, se han sumido las conversaciones y pidió a los socialistas "pisar el acelerador" de cara a un último año de legislatura en el que al Gobierno aún le quedan promesas estrella por cumplir, como la aprobación de la ley de vivienda o la derogación de la ley mordaza.

"Es hora de gobernar sin miedo y sin pedir permiso a los que mandan sin presentarse a las elecciones", planteó Belarra en la reunión que mantuvo este viernes el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, su máximo órgano entre congresos. La titular de Derechos Sociales exigió al PSOE "valentía" para "dar solución a grandes problemas estructurales que llevan mucho tiempo esperando una respuesta".

En esas negociaciones con los socialistas, Unidas Podemos ha planteado propuestas como la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad a seis meses o la extensión a las madres desempleadas la ayuda de 100 euros al mes por hijo menor de tres años, ambas medidas contenidas en el proyecto de ley de familias, cuyo texto ya está cerrado por parte de Derechos Sociales pero aún no ha sido aprobado en Consejo de Ministros. Además, Belarra señaló que, de cara a la negociación de los Presupuestos, Unidas Podemos insistirá en "congelar" la subida anual del precio de los alquileres -ahora se encuentra limitada al 2%-.

"La gente no quiere ni puede esperar más para que demos respuesta al problema de la conciliación, de la vivienda o de la seguridad ciudadana en España: necesitamos permisos más largos de paternidad y maternidad para cuidar a nuestros hijos e hijas con dignidad, material escolar gratuito para que los niños y las niñas vayan a la escuela en igualdad de condiciones, una ley de vivienda que ponga las viviendas de la Sareb a disposición del parque público de vivienda y derogar, tal y como dijo el presidente cuando estaba en la oposición, la ley mordaza", resumió Belarra.

La líder morada, asimismo, insistió en que no renuncia a poner en marcha una reforma fiscal completa antes del final de la legislatura, a pesar de que el PSOE rechaza una modificación de este calado en un escenario inestable como el provocado por la guerra. Y, en ese sentido, Belarra propuso "prohibir que las grandes corporaciones" energéticas "se repartan los dividendos y los beneficios récord" que están consiguiendo e insistió en la necesidad de "reformar el impuesto de sociedades" y poner en marcha "más impuestos a esos gigantes que se han hecho de oro con esta situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento