El deshielo desentierra un antiguo piolet de finales del XIX en el glaciar de Monte Perdido

El piolet apareció en la tercera cumbre más alta del Pirineo aragonés.
El piolet apareció en la tercera cumbre más alta del Pirineo aragonés.
Diario del Alto Aragón
El piolet apareció en la tercera cumbre más alta del Pirineo aragonés.

Un montañero encontró un piolet de finales del siglo XIX este domingo cuando ascendía la tercera cumbre más alta del Pirineo aragonés por la ruta desde el Balcón de Pineta. Tal y como explica El Diario del Alto Aragón, el glaciar y su deshielo lo habían "escupido".

Su diseño y las dimensiones -más grande que los actuales- les han llevado a situarlo en esas fechas en las que unos pocos aventureros se lanzaban a coronar las cumbres más altas de la cordillera siguiendo los pasos del pirineista Ramond de Carbonnières, quien mantiene la historia que fue el primero en hollar un 10 de agosto de 1802 la cumbre de Monte Perdido.

El refugio de Góriz daba a conocer este hallazgo. "Se trata de un piolet muy antiguo, posiblemente de finales del siglo XIX, de una de las primeras ascensiones a esta montaña y que ahora el glaciar ha expulsado de sus entrañas", explican en sus redes sociales.

El deportista no paró en el refugio a su vuelta. Pero sí se ha puesto en contacto con ellos a través de un mail para hacerles constar el hallazgo, según relataron desde Góriz. También les ha ofrecido el piolet histórico por si están interesados en tenerlo y mostrarlo a los montañeros que hacen noche en el lugar. En octubre el montañero tiene previsto volver a la zona y subirles la herramienta.

Su diseño y las dimensiones les han llevado a situarlo en esas fechas.
Su diseño y las dimensiones les han llevado a situarlo en esas fechas.
El Diario del Alto Aragón

Preocupación por el deshielo

El hallazgo le ha servido al refugio para homenajear a esos intrépidos primeros montañeros. También han aprovechado para hacer una llamada de atención sobre el deshielo y la pérdida de masa glacial que se está acentuando en los últimos años en este y otros hielos debido al cambio climático. "Sirva este post para homenajear a esos primeros osados montañeros y resaltar la pérdida de masa glacial que se ha acentuado en los últimos años", relatan en sus redes sociales.

Las impresiones no se han hecho esperar y acumulan ya cerca de 6.000 reacciones y más de un centenar de comentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento