Son ágiles, son livianos y son el secreto detrás de la contraofensiva ucraniana: así son los misiles HIMARS que aplastan las líneas rusas

Así es el sistema HIMARS
Así es el sistema HIMARS
Carlos Gámez
Así es el sistema HIMARS

La contraofensiva ucraniana en el Este es un hecho y un éxito. Aunque el Ejército ruso aún controla alrededor de una quinta parte de Ucrania, la guerra parece haber dado un giro en Jarkov. Los rusos se han visto forzados a replegarse y han perdido el control de Balekleya, Kupiansk y, sobre todo, Izium, un estratégico enclave logístico.

Para la inesperada derrota (parcial) de las tropas de Putin se han unido varios factores. Por un lado la estrategia de la Inteligencia de Kiev. Sugirieron durante varias jornadas que preparaban un ataque en el sur, en Jersón, cuando el objetivo era Járkov, como luego se ha visto. Por otro, las deficiencias rusas: soldados jóvenes y mal preparados junto a unidades mal equipadas y peor organizadas.

A todo ello se ha sumado otro elemento que parece estar siendo fundamental para nutrir la defensa ucraniana (y de paso su moral): el sistema de defensa HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System -Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad-). Proporcionados por Estados Unidos, su alcance no supera los 80 kilómetros, pero a cambio es una bateria de misiles ágil y liviana.

Un lanzacohetes ucraniano disparando contra las líneas rusas. (ATLAS)

Sin ayuda de otros vehículos, un pequeño grupo de personas puede cambiar una carga de misiles disparada y montar otra en cuestión de minutos. Los misiles guiados por GPS que dispara tienen un alcance que casi duplica el de los obuses M777, entregados también a Ucrania.

Según el ministro de Defensa del país, Oleksii Reznikov, la guerra ha entrado en una nueva fase gracias al suministro de armas por parte de Occidente y cita los sistemas de cohetes HIMARS. En declaraciones a Le Monde, el ministro ha asegurado que "la contraofensiva es la tercera fase" del plan ucraniano para retomar las posiciones que comienzan en el sur y el norte.

Con los HIMARS hemos cortado las líneas de suministro del enemigo y destruido los depósitos de combustible y de armas"

"Los responsables de nuestro ejército han concebido un plan en función de las armas que hemos recibido de nuestros socios. Empezamos utilizando los HIMARS para cortar las líneas de suministro del enemigo y destruir los depósitos de combustible y de armas", dijo Reznikov.

Sistema HIMARS de misiles de precisión y medio alcance.
Sistema HIMARS de misiles de precisión y medio alcance.
WIKIPEDIA/Spc. Russell J. Good

Los ucranianos lo celebran de formas bastante poco ortodoxas, relata Newsweek. El Ministerio de Defensa ucraniano ha compartido en su cuenta oficial de Twitter un vídeo que elogia las capacidades de estos misiles: "¡Los HIMARS tienen talento! Cuando lo usa el #UAarmy [Ejército Ucraniano], es más que un talento", tuiteó el ministerio, compartiendo un video realizado a partir de un clip "transformado" de America's Got Talent:

Algo parece haber cambiado. "El Ejército ucraniano es perfectamente capaz de emplear la tecnología que se le está suministrando y lo está haciendo con una eficacia extraordinaria", asegura a 20 minutos Francisco José Gan Pampols, teniente general del Ejército de Tierra en la reserva. "Ese armamento de precisión que se está distribuyendo (como los HIMARS) solo sirve si hacia donde apuntan hay algo que realmente merezca la pena abatir, por eso es tan importante la inteligencia en tiempo real, de tal manera que desde que se adquiere un blanco hasta que se abate pasa muy poco tiempo".

En su momento, el Gobierno de Zelenski pidió a EE UU misiles MLRS, unos artefactos que tienen un alcance de unos 300 kilómetros. Pero Washington consideró que hacerlo supondría una escalada en el conflicto. El presidente Joe Biden dijo que no enviaría "sistemas de misiles que puedan llegar a Rusia".

Un sistema HIMARS disparando un misil MFOR.
Un sistema HIMARS disparando un misil MFOR.
WIKIPEDIA/USMC

El GMLRS, tan importante como los HIMARS

A cambio, en junio, mandó a Ucrania los HIMARS M142. Dice Rusia que ha destruido 44 HIMARS ucranianos, pero seguro que no porque el Pentágono americano sólo ha confirmado el envío de 16 de estos sistemas, cuenta el medio especializado 1945.

Los lanzadores son sólo una parte de la ecuación. Según The New York Times, la otra parte, igualmente importante, es la munición que disparan, denominada Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple Guiado (GMLRS). Es un cohete de artillería propulsado por un motor de combustible sólido, que se puede lanzar de uno en uno o en salvas.

Los ataques ucranianos con HIMARS han alcanzado más de 400 objetivos rusos, según el Pentágono

Nunca sabremos que hubiera pasado si el Ejército ucraniano hubiera contado con los MLRS, pero lo cierto es que le han sacado rédito a los HIMARS. Con ellos han atacado bases y depósitos de armas rusos o los puentes que cruzan el río Dniéper, que separa la región de Jersón.

Según el general Mark A. Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE UU, los ataques ucranianos con HIMARS habían alcanzado más de 400 objetivos rusos, incluidos puestos de mando y depósitos de municiones. Los ataques a las instalaciones de mando han interrumpido las comunicaciones del Ejército ruso, dificultando la dirección de sus operaciones de combate.

Ahora, según en NYT, los soldados ucranianos están utilizando el GMLRS para atacar puentes detrás de las tropas enemigas cerca de Jersón, dejando a los rusos con menos vías de escape. Lo último es que también han resultado fundamentales en la contraofensiva en el este.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento