Los planes del Gobierno para la estación de Chamartín: trenes a Levante y reformas para albergar a 40 millones de viajeros en 2040

La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la estación de Chamartín.
La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la estación de Chamartín.
EP

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado este lunes la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor para presentar la transformación integral en la que está trabajando el Ministerio para convertirla en un "nodo clave de la movilidad" local y nacional. Durante su comparecencia, la ministra ha hecho balance del modelo de "liberalización del servicio ferroviario", que ha facilitado la convivencia de tres operadores distintos (Renfe, Ouigo e Yrio) en una sola vía y que, según Sánchez, "no tiene precedentes en el mundo".

Dicho proceso de liberalización se materializará el próximo martes con la inauguración de la línea Madrid-Alicante/Murcia, que tendrá su cabecera en la estación de Chamartín. Las previsiones estiman que habrá 110 operaciones semanales a partir de este 13 de septiembre. 

Con todo, la titular del ministerio ha anunciado que, para 2040, la estación de Chamartín verá pasar a 40 millones de viajeros cada año, todo un reto frente a los 18,25 millones que se calculan a día de hoy.

Frente a la desafío logístico que supone acoger a tal cantidad de usuarios, la ministra ha repasado toda una serie de medidas, empezando por la remodelación de la propia estación, de 50 años de antigüedad, y siguiendo con el túnel que la conecta con la Atocha, un proyecto que se puso en marcha en julio y que busca convertir a ambas en "dos terminales de una misma estación".

Esto favorecerá, según ha explicado Sánchez, que los ciudadanos que viajan del norte de España al Levante no tengan que cambiar de tren en su trayecto. A partir de este miércoles, cuando se inaugurará la línea de servicios de alta velocidad entre Madrid-Alicante/Murcia, "un total de 116 servicios semanales utilizarán este túnel para conectar con el este peninsular", ha asegurado la ministra.

Cuando se lleve a cabo la remodelación de la estación, que comenzó en 2021, la infraestructura contará con 31 vías con andén, 18 de las cuales serán de ancho estándar. El proyecto incluye la remodelación de vías de alta velocidad, la construcción de un nuevo edificio en Chamartín, y otras actuaciones como la reforma de vestíbulos y la reordenación del espacio liberado.

"Más trenes y mejores ofertas"

Todo ello, según Sánchez, se llevará a cabo con el objetivo de fomentar el uso del transporte público vía ferrocarril, cada vez más utilizado en Madrid. "El número de viajeros que pasan por las estaciones de alta velocidad ha aumentado un 75% con respecto al año pasado", ha señalado la ministra, acotando que sólo Renfe ha transportado "7,5 millones de pasajeros este verano en sus trenes AVE y de Larga Distancia", dos millones más que en 2021. 

La estación de Chamartín cumple, según ha afirmado Sánchez, un papel "esencial" en la liberalización de la red de alta velocidad, de 4.000 kilómetros, de la que ahora podrán sacar provecho varios operadores, permitiendo "que pasen más trenes y lleguen mejores ofertas" a la ciudadanía, para así "democratizar" la alta velocidad.

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