Confirmado un caso de botulismo infantil en una bebé de cuatro meses en Gran Canaria

Imagen de la bacteria Clostridium Botilunum, que causa el botulismo.
Imagen de la bacteria Clostridium Botilunum, que causa el botulismo.
WIKIPEDIA

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este viernes de que el Centro Nacional de Microbiología ha confirmado el resultado positivo en segunda analítica del caso de posible botulismo infantil en una bebé de cuatro meses, que se encontraba ingresada en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, en Gran Canaria.

El caso se encontraba en investigación por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud (SCS), desde el pasado 8 de agosto, y la segunda analítica en heces ha confirmado el caso como botulismo, por lo que se procederá a notificación correspondiente al Ministerio de Sanidad y al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), tal y como indican los protocolos.

A la paciente se le realizó el análisis pertinente y las muestras fueron enviadas al Centro Nacional de Microbiología, en Madrid, para su estudio. La menor evolucionó favorablemente con el tratamiento específico para la enfermedad y fue dada de alta el 25 de agosto.

El botulismo infantil se trata de un trastorno neurológico, causado por la liberación de una toxina que ataca los nervios del cuerpo producida por la bacteria Clostridium botulinum, en el intestino del lactante. Aunque afecta casi de forma exclusiva a niños menores de un año de edad, también puede aparecer en mayores con alteraciones en la anatomía y microflora intestinales.

Las dos potenciales fuentes de infección claramente reconocidas en la literatura científica para adquirir la enfermedad son el consumo de miel y el polvo procedente de suelos contaminados, según ha señalado la Consejería. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento