La oposición de Ayuso critica el luto a Isabel II: Unidas Podemos reivindica a Almudena Grandes y Vox la españolidad de Gibraltar

La Comunidad de Madrid guarda luto en memoria de los fallecidos por el coronavirus. El Gobierno regional invita a guardar un minuto de silencio, cada día a las 12.00 horas, en homenaje a los afectados. La bandera de la Comunidad ondea a media asta en los edificios públicos en homenaje.
Las banderas ondean a media asta en la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol
EUROPAPRESS
La Comunidad de Madrid guarda luto en memoria de los fallecidos por el coronavirus. El Gobierno regional invita a guardar un minuto de silencio, cada día a las 12.00 horas, en homenaje a los afectados. La bandera de la Comunidad ondea a media asta en los edificios públicos en homenaje.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dio este jueves la orden de declarar tres días de luto oficial en la región por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra. El primer día de su cumplimiento, que durará hasta el domingo, ya ha estado envuelto de polémica. Los grupos de la oposición han afeado a la regidora matritense el decreto por diversas razones.

Primeramente, Unidas Podemos, ha reprochado a Ayuso que ordenará el luto a la monarca británica "que poco tiene que ver" con la región y que no hubiese realizado ningún homenaje a la escritora madrileña Almudena Grandes.

"No nos parece adecuado", ha declarado la portavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, en declaraciones a Telemadrid este viernes, recriminando también a Ayuso que no acudiera al funeral de la autora fallecida el pasado mes de noviembre.

Por redes sociales, la formación ha bromeado con que la presidente madrileña quizás se haya confundido entre Isabel II y la reina de España que da su nombra al Canal de agua de la Comunidad de Madrid.

Un diputado de Vox llama "cateta" a Ayuso

Por su parte, tras la muerte Isabel II, Vox se ha limitado a reivindicar la españolidad de Gibraltar y uno de sus diputados en el Congreso ha tildado de "cateta" a la presidenta de la Comunidad de Madrid por decretar tres días de luto oficial en la región.

Después de conocerse el fallecimiento de la monarca, ni el partido en ninguna de sus cuentas oficiales en redes sociales ni el líder de Vox, Santiago Abascal, han publicado ningún mensaje de pésame ni condolencias, a diferencias de otros dirigentes políticos tanto españoles como del resto del mundo.

De hecho, el único mensaje relacionado con el óbito es del eurodiputado y portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, que publicó el comentario 'Gibraltar español' en respuesta a un tuit del PP de La Línea (Cádiz) que daba el pésame a los gibraltareños por la muerte de Isabel II.

Este mensaje también ha sido criticado por el diputado de Vox en el Congreso por Cádiz Agustín Rosety, que lo ha tildado de "indignidad" porque cree que reconoce la soberanía de Reino Unido sobre el Peñón.

Pero además, Rosety ha cargado contra Ayuso por decretar tres días de luto oficial en la Comunidad de Madrid. "No hay nada peor que un cateto con aspiraciones", dijo, aunque sin citar directamente a la presidenta madrileña.

Madrid se defiende: "Una figura fundamental en la historia"

Con este caldo de cultivo, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, ha defendido que la región haga homenaje a la Reina Isabel II de Inglaterra por ser "una figura fundamental en la historia" y "el último vestigio de una época que seguramente se cierra con ella".

"Es la última representante del siglo XX. Su figura fue fundamental en la historia del último medio siglo y Madrid reconoce así esa figura. Es un homenaje fundamentalmente sentimental, cercano y que se hace desde la conciencia de que la muerte de Isabel II acaba con una época", ha reivindicado la consejera en declaraciones a los periodistas tras presentar la IX edición del programa Bienvenidos a Palacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento