Elena Arzak cuenta cómo se preparó el menú especial durante la última visita de Isabel II y Felipe de Edimburgo a España en 1988

La chef Elena Arzak en 'El programa del verano'.
La chef Elena Arzak en 'El programa del verano'.
MEDIASET

La última visita que Isabel II y Felipe de Edimburgo realizaron a España tuvo lugar en el mes de octubre de 1988. Este viernes, con motivo del fallecimiento de la reina de Inglaterra, todos los matinales informativos han dedicado gran parte de su espacio a tratar sus momentos más icónicos.

Así, El programa del verano ha contactado en directo con Elena Arzak, hija del chef Juan Mari Arzak, quien se encargó de elaborar uno de los menús más especiales durante la citada visita de los reyes a España. El encuentro tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa el 18 de octubre de 1988.

"A mi padre le hizo mucha ilusión. Lo preparó con mucha minuciosidad y cariño", ha destacado Elena para, después, recalcar que aún conserva una copia del menú que se sirvió: "Estaba muy concentrado. Desde Moncloa le dieron unas pautas con los inconvenientes que podía tener".

La chef ha señalado que Isabel II no tomaba ajo, por lo que Juan Mari tuvo que reinterpretar la tradicional receta de merluza en salsa verde para ajustarla a los gustos de la reina. Elena ha agregado que su padre optó por una cocina que hacía honor a su tierra: el País Vasco.

Primero sirvió unos talos de txangurro, un plato de reciente creación que contaba con un sabor muy intenso; después, la merluza en salsa verde; y, finalmente, unas chalotas de berenjena y paloma, pues octubre es la temporada de esta ave. A modo de postre, el chef elaboró un helado de castañas y pasas.

Respecto a los vinos, se sirvieron los mejores caldos: un txakoli Txomin Etxaniz, un rosado Gran Feudo de Chivite de 1987 y vino tinto Rioja Alta de 1970, "que con la paloma debió quedar impresionante", ha añadido la chef que, además, ha explicado que le habría gustado acompañar a su padre, pero no le fue posible debido a que estaba estudiando.

Elena Arzak ha apuntado que Isabel II quiso saludar al chef que había preparado la comida e, incluso, se tomaron una fotografía que la mujer ha enseñado a la cámara. En ella, se puede ver a la reina, vestida de rosa, y a Juan Mari Arzak estrechando la mano del duque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento