Una hipoteca de 150.000 euros a 25 años se encarecerá 120 euros al mes, ¿por qué sube el euríbor?

Archivo - Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción, grúa, grúas
Bloques de viviendas en construcción.
EUROPA PRESS/Archivo

No hay tregua para los hipotecados. El euríbor a 12 meses, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, se disparó en agosto hasta alcanzar una tasa media del 1,249%. Se trata de su nivel más elevado desde mayo de 2012.

Este incremento supone una mala noticia para muchas familias españolas que todavía no han terminado de pagar su vivienda. El repunte del euríbor se traducirá en un encarecimiento de aquellas hipotecas de tipo variable a las que les toque revisar su crédito en septiembre, ya que se ven afectadas por este dato. El cambio a una hipoteca a tipo fijo tampoco resulta sencillo. Los bancos han comenzado a encarecer esta modalidad a la par que suben los tipos de interés.

La mayoría de los préstamos hipotecarios de tipo variable —los más frecuentes— se revisa anualmente teniendo en cuenta la diferencia entre la media mensual del euríbor y la del mismo periodo del año anterior. Si el euríbor sube, también se aumenta la cantidad que se tiene que abonar al banco cada mes.

¿Cuánto subirá la hipoteca? Imaginemos que una familia tiene un crédito de 150.000 euros con vencimiento a 25 años. La cuota pasará de costar 525,5 euros mensuales actuales a 646,72 euros a partir de ahora. Esta familia tendrá que pagar 121 euros más cada mes durante los próximos 12 meses. A lo largo del año, la factura se incrementará en más de 1.400 euros en un momento en el que la cesta de la compra tampoco deja de subir.

Por si fuera poco, las perspectivas para septiembre y los meses venideros no son nada halagüeñas. La tasa diaria ha superado el 1,8% durante los primeros días del mes. Muchos expertos pronostican ahora que el índice se situará por encima del 2% a finales del año. Esto supondrá un duro golpe para muchas economías familiares.

¿Hipoteca a tipo fijo o a tipo variable?

¿Por qué sube el euríbor?

El euríbor es el tipo de interés al que los bancos europeos se prestan dinero entre sí a corto plazo. Hasta hace pocos meses, este indicador se encontraba en mínimos históricos debido a la política monetaria expansiva que mantenía el Banco Central Europeo. El euríbor entró en terreno positivo el pasado mes de abril, algo que no ocurría desde 2016.

La subida del euríbor está relacionada con las medidas adoptadas por el BCE para frenar el auge de la inflación. Ante la subida generalizada de los precios, la institución presidida por Christine Lagarde elevó los tipos de interés en 50 puntos básicos en julio hasta situarlos en el 0,50%. Se produjo entonces el primer encarecimiento del precio del dinero en Europa en más de una década, un camino que ya había recorrido antes la Reserva Federal de Estados Unidos.

Este mismo jueves el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha realizado la mayor subida de tipos de interés en la historia de la institución para atajar la inflación. La máxima autoridad monetaria europeo ha llevado a cabo un incremento de 75 puntos básicos, hasta situar los tipos referenciales en el 1,25%. También ha anunciado más incrementos en el futuro.

"A medida que se desarrolla la crisis energética mundial, en la que Europa se lleva la peor parte, el BCE ha aprovechado la oportunidad para adelantar el endurecimiento de su política antes de que los daños económicos del choque energético sean demasiado grandes. La introducción de una gran subida en la reunión de hoy era especialmente importante para la credibilidad del BCE, teniendo en cuenta la creciente presión a la baja sobre el euro y la presión al alza sobre los rendimientos de los bonos en los últimos días", ha asegurado Anna Stupnytska, economista macro global en Fidelity International, tras conocerse la decisión.

Ante este complicado escenario, las familias han decidido ahorrar por el deterioro de la situación económica y el miedo a la recesión que acecha a Europa. Los españoles han acumulado 997.446 millones de euros guardados en sus cuentas bancarias y depósitos a cierre de julio, según los datos del Banco de España.

Sin embargo, la inflación provoca que ese dinero pierda valor año tras año. La solución para evitar que ese enemigo silencioso se coma los ahorros pasa por la inversión. En Finect hemos preparado un juego llamado ‘Elige tu propia aventura inversora’, donde los usuarios pueden descubrir de forma completamente personalizada cuál es la mejor forma de ahorrar e invertir según sus preferencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento