Nueva Ley de Función Pública en Andalucía: los funcionarios podrán ser sancionados o expulsados si no cumplen estos criterios

Imagen de archivo de funcionarios en atención al público en una sede de la Junta de Andalucía.
Imagen de archivo de funcionarios en atención al público en una sede de la Junta de Andalucía.
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Imagen de archivo de funcionarios en atención al público en una sede de la Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado ya el inicio de la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Función Pública, que trata de regular la actividad laboral de los funcionarios de la administración en esta comunidad autónoma. 

Atraer talento, fomentar la formación, agilizar los procesos selectivos, profesionalizar la figura del personal directivo, mejorar la carrera profesional de los empleados, incentivar la productividad y favorecer la conciliación son algunos de los objetivos de esta ley, que pretende también unificar las dispersas normas que se encuentran vigentes actualmente.

En el Anteproyecto de Ley aprobado ya se pueden ver los 177 artículos que regularán la función pública, donde destaca el apartado de la evaluación del desempeño de los trabajadores de la Administración, en el que se tiene en cuenta aspectos el grado de interés que muestran los funcionarios, su iniciativa o su participación. 

De este modo, los funcionarios podrán ser recompensados con complementos retributivos por desempeño o, por el contrario, podrán ser sancionados, no cobrarán ese complemento e, incluso, podrán ser removidos de su puesto a otro en su misma localidad, como se indica desde la Junta de Andalucía. 

Principios de la evaluación por desempeño

Para evaluar el desempeño de los trabajadores de la Administración, la ley recoge un total de siete principios a tener en cuenta que se han de cumplir: 

  • Transparencia
  • Objetividad
  • Fiabilidad de los instrumentos
  • Periodicidad
  • Adaptación a las funciones desarrolladas
  • Imparcialidad
  • No discriminación

Criterios que deben cumplir los funcionarios

Teniendo en cuenta estos siete principios, los funcionarios estarán evaluados en base a unos criterios que valoran la profesionalidad y el rendimiento en el logro de resultados, los cuales deberán cumplir favorablemente para poder conseguir las recompensas en forma de complementos retributivos: 

  • El grado de interés, la iniciativa, la aptitud y la actitud con los que se realice el trabajo, incluida la acreditación de competencias a través de la actualización y perfeccionamiento de la cualificación profesional.
  • La contribución al logro de los objetivos del órgano o de la unidad administrativa correspondiente y, en su caso, la consecución de los objetivos profesionales que se fijen.
  • La participación en procesos de innovación y formativos, proyectos institucionales y de buenas prácticas en favor de la excelencia y la normalización y racionalización de procesos, y en procesos de gestión y generación de nuevo conocimiento, para la mejora de la organización y gestión administrativas.
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