Las urgencias en Primaria se reactivarán en octubre y se baraja abrir más de 37 centros

Trabajadores del Summa denuncian su situación laboral por el cierre de los SUAP
Imagen de archivo de una manifestación para pedir la apertura de los SUAP.
20M EP
Trabajadores del Summa denuncian su situación laboral por el cierre de los SUAP

La reapertura de los 37 Servicios de Urgencias en Atención Primaria (SUAP) de la Comunidad de Madrid, que llevan cerrados desde marzo de 2020 por el estallido de la pandemia de Covid-19, se espera que se produzca en octubre, aunque aún sin fecha concreta. Así lo ha confirmado este martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que además ha afirmado que se está barajando la posibilidad de abrir algún punto de atención de urgencias extrahospitalarias adicional. 

El máximo responsable de la Sanidad regional ha explicado que este extremo se decidirá tras valorar "en conjunto" la prestación del servicio de urgencias y buscando "lo que sea más óptimo" para los madrileños. Esta tarea se llevará a cabo en las tres próximas semanas, ha detallado Ruiz Escudero, que ha remarcado que también deben abordarse y determinarse en este tiempo los traslados de personal que son necesarios para reabrir los puntos de atención. 

"El punto más sensible de la reapertura es la reorganización de los Recursos Humanos", ha admitido el consejero, que ha explicado que es una tarea que su área tiene que llevar a cabo junto a la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que se sientan los representantes de los trabajadores.  

A falta de completar estos procesos, Ruiz Escudero ha evitado dar una fecha concreta para la reapertura, aunque la ha encuadrado "a lo largo del mes de octubre". Una de las pocas certezas que hay hoy por hoy en torno a los SUAP es que cambiarán de nombre. La nueva denominación sería Puntos de Atención Continuada (PAC), una nomenclatura que se ofreció desde la Consejería de Sanidad el pasado junio, cuando se anunció la reorganización de estos servicios de urgencia. 

Antes del verano, Sanidad comunicó que los 37 SUAP que funcionaban en Madrid hasta el estallido de la pandemia se convertirían después del verano en 17 Puntos de Atención Continuada. De ellos, 10 tendrían atención de médicos y enfermeras y en los siete restantes solo habría atención de enfermería.  

Los planes de reorganización del departamento que dirige Ruiz Escudero derivaron en protestas en las ciudades y barrios de la región que se quedaban definitivamente sin sus puntos de atención de urgencia. El Gobierno de Díaz Ayuso anunció poco después que finalmente abrirían todos los SUAP por fases a partir de octubre

Mostrar comentarios

Códigos Descuento