Ayuso dice que abrirá todos los SUAP "cuando sea posible" mientras crece la protesta vecinal

  • La presidenta ha criticado a los partidos de la oposición por convertir los centros de salud en "sedes electorales".
Imagen de una concentración de vecinos en Getafe frente al que hasta 2020 era el SUAP del municipio.
Imagen de una concentración de vecinos en Getafe frente al que hasta 2020 era el SUAP del municipio.
Europa Press

"Nos estamos ocupando del tema de los SUAP y cuando tengamos la posibilidad, todos serán abiertos nuevamente". Así se ha manifestado este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la creciente ola de protestas en barrios de la capital y municipios por el plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias, anunciado hace unos días por la Consejería de Sanidad. En virtud de este proyecto, los 37 Servicios de Urgencias en Atención Primaria (SUAP) que había hasta marzo de 2020, cuando cerraron por la pandemia, pasarán a ser después de este verano 17 Puntos de Atención Continuada (PAC). 

Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se fundamentó el nuevo planteamiento en criterios asistenciales tras analizar varios indicadores, como las atenciones que prestó cada SUAP entre 2015 y 2019, el tiempo de llegada de cualquier ciudadano desde su casa a un punto de atención sanitaria urgente, la dispersión de la población dentro de la región, el tamaño de las localidades madrileñas en los que había SUAP abiertos hasta 2020 y si estos municipios cuentan o no con un hospital.

Este jueves, Díaz Ayuso ha vuelto a insistir en algunos de estos criterios y ha sumado otros. La presidenta regional ha insistido en que el Ejecutivo quiere volver a poner en marcha todos los centros de urgencias extrahospitalarias y que ha empezado abriendo los que están en los puntos más alejados de los hospitales. "Queremos abrir todos los SUAP de nuevo, pero tenemos que empezar por todos aquellos que no tienen un hospital o un servicio de urgencias a menos de 15 minutos", ha detallado.

La líder del Ejecutivo también ha mencionado que, de acuerdo con los datos analizados por Sanidad, las emergencias reales atendidas en los SUAP antes de la pandemia "eran solo del 0,44%" con respecto al total que se produce en la región. Además, ha defendido a la sanidad pública como la que presta el servicio "más amplio" de toda España. "Somos una región que no cierra por vacaciones ni las tres de la tarde, como la inmensa mayoría de las regiones hacen con su sanidad pública", ha remarcado.

"Lógicamente está contemplado esa reorganización de recursos y hay varias fases para ponerlo en marcha", ha expresado Ruiz Escudero tras las declaraciones de Díaz Ayuso sobre los SUAP. "La presidenta va en la línea del trabajo que está haciendo la Consejería de Sanidad y hay que ir analizando en todo momento cuál es la situación de carácter general en la Comunidad y nunca olvidándonos de la parte epidemiológica y asistencial", ha añadido, para opinar que, bajo su punto de vista, más de que de reapertura de los SUAP hay que hablar de "reorganización de las urgencias extrahospitalarias".

Protestas en barrios y municipios

La valoración del Gobierno regional sobre los servicios de urgencias  llegan en una creciente ola de protestas vecinales en diferentes puntos de la región por el nuevo mapa de urgencias extrahospitalarias que Madrid estrenará en verano. Miles de personas han salido a la calle desde que se anunció el planteamiento en lugares como Getafe, Leganés, Alcorcón o los barrios de Carabanchel y Villaverde

Las reivindicaciones de los vecinos han estado apoyadas por los partidos de la oposición madrileña, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, que paralelamente están promoviendo mociones en los ayuntamientos y distritos que hasta marzo de 2020 tenían servicios de este tipo y los perderán a partir del verano. Esta movilización ha sido criticada por Díaz Ayuso, que ha acusado a la oposición de "convertir los centros de salud en sedes electorales".

"Lo que estamos viviendo en estos días es una utilización de los centros sanitarios por parte de la izquierda y, en concreto, los alcaldes de izquierdas, que ya se han organizado para ello y que están utilizando instalaciones públicas, correos del Ayuntamiento, cuentas públicas de redes sociales para hacer campaña contra la Comunidad de Madrid", ha subrayado la mandataria regional.

Más allá de la polémica de los SUAP, Díaz Ayuso también ha hecho mención este jueves al déficit de médicos que se está produciendo de unos años a esta parte y que amenaza con agravarse. "No hay reemplazo de médicos en toda España, es un problema compartido por todas las regiones", ha opinado.

La jefa del Gobierno de la Puerta del Sol ha destacado que "cada vez es más difícil" que se convaliden los títulos para que profesionales que vienen de otros países puedan empezar a ejercer en España. Además, la presidenta autonómica ha señalado que "faltan facultades" de Medicina en España, lo que provoca que "alumnos excepcionales" queden fuera de la carrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento