Cuál es el mejor mes para jubilarse si quieres cobrar una pensión mayor

Una pareja de jubilados, en una imagen de archivo.
Una pareja de jubilados, en una imagen de archivo.
PIXABAY
Una pareja de jubilados, en una imagen de archivo.

Cuando las personas llegan a la edad de jubilación, su situación económica pasa a depender de la pensión que cobren por parte de la Seguridad Social, después de haber estado años cotizando. 

Además de respetar la edad de jubilación y anticiparse a esta para poder cobrar una mayor cuantía con la pensión, también es importante esperar al mes del año más idóneo para jubilarse, ya que de ello va a depender si se cobra más o menos. 

Actualización de las pensiones con el IPC

Esto es debido a que, dependiendo del mes en el que se produzca la jubilación, el Índice de Precios de Consumo (IPC), que se tiene como referencia para actualizar el valor de las pensiones, calculando en base a ello la pensión que cobra cada jubilado.

Desde la Seguridad Social explican que las bases de cotización de los 24 meses inmediatamente anteriores al mes previo de la jubilación se toman por su valor nominal, pero las restantes bases se actualizan con el IPC. 

Por lo tanto, se debe elegir un mes en el que el IPC esté alto, algo que suele suceder en el segundo semestre del año. De hecho, este índice suele estar en sus valores más altos entre los meses de julio y noviembre.

Al calcular la cuantía a cobrar en la pensión de jubilación durante estos meses en los que el IPC es más alto, los beneficiarios podrán asegurarse una base de su pensión más alta y, por tanto, cobrarán más.

Además de este dato sobre el IPC, también hay que tener en cuenta que la cuantía a cobrar por la pensión de jubilación se calcula teniendo en cuenta otros factores como, por ejemplo, el número de años cotizados o la base reguladora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento