Ribera insistirá en el Midcat ante los ministros de Energía de la UE: "No se puede descartar solo por el pronunciamiento de un país"

  • Da la razón a Macron en que las dos interconexiones que existen entre Francia y España están "infrautilizadas".
  • El Consejo de Energía extraordinario del viernes analizará las opciones para intervenir el mercado y España ya descarta la 'excepción ibérica" para toda la UE.
  • Macron tumba el plan de Sánchez sobre el MidCat: "Es falso que haga falta un tercer gasoducto entre Francia y
  • España".
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados.
EFE
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados.

 A pesar de la negativa de Francia, el Gobierno sigue empeñado en la construcción de un nuevo gasoducto, el MidCat, y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, insistirá en ello este viernes, en un Consejo extraordinario de Energía  de la UE en el que estará sobre la mesa la discusión entre los Veintisiete sobre qué medidas tomar para intervenir el mercado y en el que España ya no defiende ampliar la 'excepción ibérica' a todos los países, pero sí a países como Francia, con graves problemas de abastecimiento desde enero por la paralización de buena parte de su parque nuclear.

"No se puede cerrar solamente por el pronunciamiento de un solo país", ha dicho Ribera sobre el debate en torno al MidCat en una entrevista en Onda Cero un día después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, cerrara la puerta de forma definitiva a un proyecto al que dijo no ver justificación ni desde el punto de vista de la energía ni del medio ambiente.

La vicepresidenta sí le ha dado la razón en el dato en que apoyó esta negativa, que solo se utiliza el 53% de las infraestructuras gasistas que ya unen España y Francia, por el País Vasco y Navarra. "En realidad, podemos enviar más gas y una de las medidas en las que trabajamos es un compresor adicional para enviar más gas", ha dicho Ribera. 

Según ha dicho, el tránsito de gas "ha funcionado poco hasta ahora" porque hasta hace meses el gas natural licuado -el que llega a España- era más caro que el que va "por tubo", desde Argelia pero sobre todo en el reto de la UE, desde Rusia. "Ahora sí está habiendo más intercambio en los dos sentidos [de España a Francia y a la inversa], dependiendo de que llegue un metanero a un puerto u otro".

En todo caso, el Gobierno no da por abandonado el proyecto del MidCat y volverá a plantearlo el viernes en Bruselas, haciendo hincapié que esta infraestructura tiene que partir de una decisión en conjunto y no solo "bilateral", es decir entre España y Francia.

"Tenemos un debate interesante, si la puesta en común de todas las infraestructuras es de todos los Estados miembros, si es una cuestión bilateral o europea", ha apuntado antes de recordar de nuevo los "muchos problemas de Francia" para abastecerse de electricidad.

Modos de intervenir

Ribera llevará esta cuestión al Consejo extraordinario de Energía, de que se espera que los Estados miembros es pongan de acuerdo en una lista pequeña de opciones para llevar a cabo la "intervención de emergencia" del mercado eléctrico que anunció la semana pasada la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para hacer frente a los disparados precios de la energía.

Para dar forma al debate, la semana pasada se conoció un documento de trabajo de la Comisión que descartaba ampliar la 'excepción ibérica' a toda la UE y apuntaba a una variante en el que en lugar de topar el precio del gas -la energía más cara, la marginal que marca el precio del resto- proponía limitar el del resto de tecnologías, donde entran las renovables.

España ha defendido el sistema que rige desde junio, pero este martes Ribera ha introducido que quizá no sea factible para todos los Estados miembros. "La 'excepción' [el tope del precio del gas] funciona o puede funcionar en más países" que en España y Portugal "y es difícil que  funcione en todos", particularmente en países del este de Europa, que siguen empleando mucho gas y menores renovables y en los que las compesanciones serían muy elevadas. Sí ha apuntado que "probablemente" también sería buena para Francia, a la que desde junio España vende gas más barato debido a la excepción ibérica sin que los consumidores franceses tengan que pagar la compensación que sí pagan los españoles.

Ribera ha subrayado otra medida de conjunto, como sería la compra conjunta de gas por parte de la UE, para tener más peso a la hora de fijar un tope de precio y ha apuntado a que lo más probable es que al final no haya una medida única para todos los países. "Vamos a ir a una propuesta en la que la Comisión abra un menú de tres o cuatro opciones que sean compatibles entre sí", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento