
Una afirmación habitual para generar dudas sobre la crisis climática es que el clima se mide en siglos y milenios, y nos habéis preguntado por ello en el chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319). Pero el clima se mide en períodos de 30 años empezando por los años acabados en 1: 1981-2010, 1991-2020…, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y los expertos consultados por Maldito Clima.
De esta forma se «suprimen las variaciones interanuales» y se eliminan las distorsiones, aclara Ernesto Rodríguez, meteorólogo superior del Estado. Para definir el clima de un lugar, «basta con una estadística de 30 años», coincide el meteorólogo Benito Fuentes: «Otra cosa diferente es que el clima cambie en escalas de décadas, siglos y milenios».
Hacer promedios de siglos o milenios «minimiza este cambio climático de origen antropogénico, que es muy rápido comparado con otros cambios climáticos anteriores de origen natural», concluye Rodríguez.
El calentamiento actual obedece mayoritariamente a la emisión de gases de efecto invernadero por las actividades humanas
Además, «tiene poco sentido comparar el calentamiento global actual de origen antropogénico con otros que experimentó la Tierra anteriormente porque es ahora cuando nosotros la habitamos y, aunque no esté en juego la supervivencia de nuestra especie, los pilares de la sociedad que hemos formado sí estarán en jaque», indica Irene Santa, física de eltiempo.es.
«Efectivamente, ha habido cambios de clima a lo largo de la historia del planeta, pero eso no resta validez al hecho de que el calentamiento actual obedece mayoritariamente a la emisión de gases de efecto invernadero por las actividades humanas y que se diferencia de otros calentamientos naturales en la gran rapidez con la que se está produciendo», insiste la Aemet.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios