Cinco grandes obras complican la vuelta de las vacaciones en Sevilla

  • A las iniciadas a lo largo del año se ha sumado este verano la de la avenida de Las Razas. 
  • ​La avenida de la Cruz Roja ya ha reabierto para los peatones, pero los trabajos siguen en el entorno. 
  • ​El PP alerta de un "otoño complicado" al haber convertido el alcalde la ciudad en una "ratonera".
Obras de ampliación del tranvía en Nervión.
Obras de ampliación del tranvía en Nervión.
B. R.
Obras de ampliación del tranvía en Nervión.

Los sevillanos afrontan la vuelta a la rutina laboral y educativa con la ciudad aún inmersa en hasta cinco obras de gran calado, que suponen cortes y desvíos de tráfico en importantes calles y avenidas, además de modificaciones en algunas líneas de Tussam, con la consecuente afección a la circulación y la provocación de numerosos atascos que ya se padecieron antes del inicio del periodo estival y que se prevé que se agudicen con el inicio del nuevo curso escolar la próxima semana.

La actuación más reciente es la que se inició a mediados de agosto en la avenida de Las Razas para la ampliación del colector emisario Puerto, una intervención que servirá para mejorar la capacidad de evacuación de aguas pluviales en los barrios del Juncal, el Tiro de Línea y el Plantinar, entre otras zonas de la cuenca.

Los trabajos, promovidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la empresa municipal Emasesa, se prolongarán durante aproximadamente un año, periodo para el que el Ayuntamiento ha diseñado un plan de movilidad con recorridos alternativos ante el corte total de la avenida entre las calles Páez de Rivera y Padre García Tejero, que supone la reordenación del tráfico en el interior del barrio de Reina Mercedes.

Así, los coches procedentes del Puente de las Delicias y la Glorieta de Moliní por Las Razas en sentido sur deberán desviarse hacia Páez de Rivera y Cardenal Ilundain para acceder a la avenida de la Palmera; mientras que los vehículos que lleguen de la SE-30 irán sentido Palmera. La calle Padre García Tejero se mantiene como acceso para los residentes. La llegada hasta el IES Punta del Verde se podrá realizar desde Padre García Tejero y Tarfia tras habilitarse un nuevo acceso. Desde esta última vía se puede acceder también a la gasolinera de la avenida de Las Razas, así como desde Profesor García González. Por último, para el acceso al muelle de Tablada se utilizará el enlace de Heliópolis y la calle Tarfia se ha habilitado, además, para acceder al colegio público La Raza.

El alcalde, Antonio Muñoz, anunció la pasada semana en una visita a las obras que el Ayuntamiento se ha comprometido con las entidades vecinales y con la comunidad educativa de la zona a "seguir trabajando en medidas compensatorias" en el área afectada para reducir el impacto de los trabajos en la circulación, así como para garantizar la seguridad de las viviendas y paliar la afección del ruido.

Reapertura de la Cruz Roja

Otra de las intervenciones más destacadas que se está llevando a cabo en la ciudad es la de la avenida de la Cruz Roja, en la Macarena, que el pasado viernes se reabrió para el tránsito de peatones, una vez finalizados los trabajos de renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento y de pavimentación. Las obras, no obstante, continuarán en la plaza situada frente al colegio en las calles Manuel Villalobos (cortada al tráfico en el tramo entre Jorge de Montemayor y Fray Isidoro de Sevilla) y Doctor Jiménez Díaz hasta finales de este año, si bien desde el Ayuntamiento afirman que se irán abriendo tramos a la circulación de vehículos y al tránsito peatonal de forma progresiva. Desde el Ayuntamiento, aseguran que se seguirá trabajando en los próximos meses para realizar más ajustes, "si fuera necesario", al proyecto que se está ejecutando.

En un entorno cercano, el Consistorio sigue avanzando en la reordenación de la Ronda Histórica, cuyo tramo entre los Jardines del Valle y San Julián reabrió este pasado sábado. Esta semana lo hará hasta el Arco de la Macarena, mientras que el tramo entre los dos arcos de entrada a la calle Macarena seguirá cortado hasta el próximo día 15. El plazo de ejecución de esta intervención concluye el 23 de septiembre.

A estas tres intervenciones se suma la de la ampliación del metrocentro en Nervión, trabajos que comenzaron en marzo de este año y que, en su primera fase hasta Santa Justa, se prolongarán inicialmente hasta el verano del próximo año, para continuar posteriormente con la segunda fase desde la estación hasta el centro. Así como las obras en la avenida Concejal Alberto Jiménez Becerril, cuya finalización de prevé que sea inminente, con la correspondiente apertura al tráfico a lo largo de este mes.

Una "ratonera"

"El alcalde está complicando mucho la vida a los sevillanos, convirtiendo nuestra ciudad en una auténtica ratonera sin alternativas de movilidad ni aparcamientos", ha denunciado el candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Sanz, que augura un "otoño complicado". El popular lamenta que las grandes obras "no se pueden hacer sin planificación, previsión ni consenso", por lo que anuncia que su "proyecto de ciudad" incluirá la creación de una oficina dentro de la Gerencia de Urbanismo para "coordinar" las grandes obras.

Por su parte, el Ayuntamiento asegura que existe coordinación y planes de movilidad en todas estas intervenciones y que se irán abriendo tramos al tráfico de forma progresiva en los próximos meses. Además, defiende que la ejecución de estas obras "demuestra que la ciudad está viva y que cuenta con un proyecto frente a la falta de iniciativas del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento