Así debe ser la jaula del hámster: espaciosa, de barrotes y con enriquecimiento ambiental

Un hámster asomándose por la puerta de su jaula.
Un hámster asomándose por la puerta de su jaula.
CINDY PARKS / PIXABAY
Un hámster asomándose por la puerta de su jaula.

Aunque mucha gente no les presta demasiada atención por ser animales pequeños y con una corta esperanza de vida, los hámsteres también necesitan de unos cuidados específicos. Además, no hay muchas diferencias en cuanto a cubrir sus necesidades básicas si hablamos de diferentes razas, ya que son muy similares entre ellos. 

Uno de los errores más comunes que cometemos las personas cuando tenemos a estos pequeños en casa es que no les proporcionamos un hábitat lo suficientemente bueno. Por eso, hablamos con Pilar González-Iglesias, veterinaria y fundadora de la clínica Exovet, perteneciente a la red de clínicas VeterSalud, para conocer con mayor profundidad cómo debe ser la jaula de nuestros hámsteres.

En primer lugar, debemos saber que, cuanto más espacio les proporcionemos, mayor calidad de vida tendrán. "El tamaño mínimo recomendado de la jaula para un hámster pequeño es de 70 x 45 centímetros, mientras que el de un hámster sirio (un poco mayor en tamaño) es de 85 x 45 centímetros", explica la veterinaria. "Además, si tienen un segundo piso, tendrá que ser al menos un tercio de esa medida".

"También es buena idea que la apertura de la jaula sea lateral, no como ocurre con muchas que tienen la puerta en la parte de arriba. Esto lo digo porque a la hora de socializar con el hámster, si la puerta está arriba, cuando les cogemos van a tener una sensación de ser presa, ya que sus depredadores los cazan desde el aire", comenta González-Iglesias.

Por otro lado, la veterinaria recomienda que las jaulas sean de barrotes, para favorecer una buena ventilación (en vez de las de plástico), y que si se tienen dos pisos, se tenga en cuenta que la altura no sea excesiva, intentando no superar los 10 o 15 centímetros aproximadamente, según el tamaño del hámster.

"Para acceder al segundo piso se pueden utilizar tanto escaleras o rampas, ambas son adecuadas (siempre que se respete la altura) y pueden ser tanto de plástico, como de madera", añade la experta.

Enriquecimiento ambiental

En cuanto a los elementos de la jaula, como ya hemos mencionado, es muy importante que nuestro hámster tenga diferentes objetos con los que entretenerse y poder hacer vida lo más similar a estar en la naturaleza, por lo que hay ciertas cosas que no deben faltar.

Empezando por el suelo, la veterinaria de exóticos recomienda usar cualquier sustrato de origen vegetal. "Se tiende a usar lecho de maíz, pero realmente hoy en día hay un montón de sustratos, por ejemplo, los pellets que vienen de papel reciclado son muy buenos", cuenta. "Después, solemos poner encima algo de lecho, como paja o heno.

La rueda del hámster debe ser lisa y lo suficientemente grande para que el animal no curve la espalda al usarla

"No debe faltar en la jaula una casita, ya sea de madera, coco o barro, siempre evitando el plástico, ya que cuando hace calor en los iglús de este material se condensa el calor dentro y los animales lo pasan mal", detalla. "Tiene que ser una casa de algún material poroso".

González-Iglesias también recuerda que no debemos introducirle en el iglú algodón o tela, que si queremos meterles algo dentro de su casa, mejor escoger papel higiénico, de cocina o lecho.

Sobre los juguetes y métodos para entretenerse, el elemento estrella es la rueda. "Debe ser lisa, independientemente del material que sea, pero no debe tener barrotes", afirma. "Además, tiene que ser lo suficientemente grande para que el hámster no curve la espalda al usarla".

"Otros elementos que podemos introducirles son ramas, troncos, puentes, cuevas de otro tipo... A veces con cambiarle de sitio las cosas es suficiente enriquecimiento para ellos", continúa la veterinaria. "También se les pueden poner cuerdas gordas como las que se les pone a los loros, pero en general, los hámsteres prefieren los túneles. Un simple rollo de papel higiénico podría servir".

La especialista en exóticos tampoco recomienda la presencia de tubos de plástico (ya sean un extra o los que vienen incluidos con la jaula) ya que su limpieza es muy compleja y su mal mantenimiento puede ser muy perjudicial para el animal.

Algo que no conoce mucha gente y que le podemos ofrecer a nuestros hámsteres son los baños de arena, ya que es su manera natural de quitarse el exceso de grasa en la piel y desparasitarse. "Eso sí, no se les debe dejar puesto el recipiente permanentemente porque lo convertirán en su retrete personal", advierte la especialista en exóticos.

Por último, otro elemento importante que no debe faltar en la jaula de nuestro hámster es algo con lo que puedan roer sus dientes, aunque González-Iglesias no es muy fan de las famosas pastillas de calcio.

"Prefiero algo más natural como madera o raíces que venden para cubrir la misma función. Hay también chuches para perros que son aptas y buenas para ellos, y otras de fibra vegetal que también son recomendables", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento