La vuelta al cole en Madrid: ratios más bajas en Infantil, más becas y 1.266 nuevos docentes

  • Las clases se reanudan la semana que viene para más de 1,2 millones de alumnos, un 0,9% más que el año pasado.
  • Ayuso dice que las ayudas al estudio este año son "de récord": suman 226 millones y tendrán 609.000 beneficiarios.
Una madre acompaña a sus hijos a la entrada del colegio Virgen de Europa durante el primer día de clase del curso 2021-22, a 6 de septiembre de 2021, en Boadilla del Monte, Madrid (España).
Imagen de archivo de la entrada de alumnos a un colegio de Madrid.
Ricardo Rubio / Europa Press
Una madre acompaña a sus hijos a la entrada del colegio Virgen de Europa durante el primer día de clase del curso 2021-22, a 6 de septiembre de 2021, en Boadilla del Monte, Madrid (España).

La semana que viene (7 y 8 de septiembre) empieza el curso escolar 2022-2023 en la Comunidad de Madrid y lo hace con más de 1,2 millones de alumnos en las etapas obligatorias, Bachillerato y Formación Profesional (FP). El número de matrículas crece un 0,9% con respecto al año pasado, un incremento que viene dado por repunte de estudiantes en Secundaria, Educación Especial, Bachillerato y, sobre todo, FP. Como viene sucediendo en los últimos años, las aulas de Educación Infantil y Primaria pierden alumnos, una circunstancia que el Gobierno regional relaciona directamente con la caída de la natalidad en la región.

El nuevo periodo de clases trae importantes novedades. Por un lado, es el primero con aulas de 0 a 3 años en colegios públicos de la región. En total, este año se han puesto en marcha 2.000 plazas de este tipo en 46 centros situados en la capital y más de una veintena de municipios. Además, en el segundo ciclo de Infantil (4 años) también se comienza a aplicar la bajada de ratios prometida por el Ejecutivo y que se prevé que se vaya extendiendo a otras etapas en los próximos cursos.

El número máximo de alumnos por clase en esta etapa pasará de 25 a 20, aunque según el Gobierno regional la media de niños por aula será de 18. Esta bajada de ratio ha obligado a contratar 219 maestros más, una cifra de incorporaciones que es aun mayor en FP, enseñanza que ha visto crecer las matriculaciones un 9,5%.

A los diferentes ciclos de FP se incorporarán 600 profesores de los 1.266 nuevos docentes que ha contratado la Comunidad de Madrid para el curso que está a punto de empezar. “Una apuesta clara por mejorar la educación pública”, en palabras de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que este miércoles también ha presumido de la cifra “récord” de becas aprobadas por su Gobierno para este curso.

Las diferentes ayudas a las que ha dado luz verde el Ejecutivo en los últimos meses (Infantil de 0 a 3 años, Bachillerato, FP, comedor, Plan Accede…) ascienden a 226 millones de euros y van a beneficiar a 609.000 estudiantes. "Somos conscientes de que las familias se enfrentan a un curso que va a ser muy complicado con un importante incremento en los precios y, por eso, hemos realizado esta apuesta", ha aseverado la líder del Ejecutivo regional.

Esa apuesta aún es insuficiente para la oposición, que se reunió este martes con la presidenta y otros miembros del gabinete. Más Madrid, por ejemplo, pidió ayudas directas de 75 euros por hijo matriculado en una enseñanza obligatoria y que los comedores escolares fueran gratuitos.

El estreno del ‘MIR educativo’

Otras novedades de este curso escolar, que en este caso tienen que ver con los docentes, son la creación del Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE) y el programa de Capacitación Integral del Profesorado (CID), al que popularmente se le conoce como 'MIR educativo'. "La formación del profesorado es para nosotros esencial", ha manifestado Enrique Ossorio, vicepresidente regional y consejero de Educación. Este programa, ha detallado, permitirá un curso de formación "mucho más completo", con más horas y tutores individuales.

El responsable de Educación también ha presumido de que la Comunidad "sigue garantizando" la libertad de centro educativo. Este curso, el 94,5% de las familias han escolarizado a sus hijos en el centro elegido en primera opción. Más de la mitad (54,3%) de los alumnos madrileños están matriculados en un centro público, mientras que en la concertada estudian el 28,9% y en la privada, el 16,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento