Qué es la 'excepción ibérica' implantada por el Gobierno de España

Los precios de la luz siguen en máximos históricos.
Los precios de la luz siguen en máximos históricos.
Getty Images/iStockphoto
Los precios de la luz siguen en máximos históricos.

El pasado mes de junio, la Comisión Europea aprobaba definitivamente, tras dar luz verde a esta medida, la denominada 'excepción ibérica' en el mercado eléctrico presentada por el Gobierno de España, que tiene como objetivo limitar el precio del gas en el mercado mayorista y hacer frente a las consecuencias económicas del aumento del precio de la energía.

Junto a Portugal, la Comisión Europea autorizaba a estos dos países poner en marcha esta medida que, en principio, estará vigente hasta el 31 de mayo de 2023. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo hincapié al presentar esta propuesta en que la medida es "excepcional, temporal, que no supone subvencionar al gas, no distorsiona los incentivos marcados desde Europa a las energías renovables ni tampoco los flujos de electricidad entre los países".

Cuál es el tope en el precio del gas natural

Así, España y Portugal aplican la 'excepción ibérica' que consiste en limitar el precio del gas natural empleado en la producción de electricidad para paliar las consecuencias de la escalada de precios de la energía en el 'pool' eléctrico tras el estallido del conflicto en Ucrania. 

De esta manera, el precio del gas que se necesita para producir electricidad y que no se genere por otras fuentes de energía ya no estará regulado por el mercado, sino que se limita a 40 euros por MWh, como tope marcado por el ejecutivo central.

La Comisión Europea calculaba que esta medida supondría un coste de 6.300 millones en forma de compensación a las gasistas, que será asumido por los consumidores. Desde el Gobierno de España, no obstante, señalan que los clientes se seguirán beneficiando en sus facturas, ya que el precio sería aún más elevado sin la aplicación de esta medida. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento