El efecto que tendrá sobre las familias el tope del gas aprobado por la UE: ¿en qué factura se empezará a notar? ¿cuánto bajará la luz?

Los precios de la luz siguen en máximos históricos.
Los precios de la luz siguen en máximos históricos.
Getty Images/iStockphoto
Los precios de la luz siguen en máximos históricos.

Tras la luz verde definitiva por parte de Bruselas, ya solo quedan unos días para que pueda aplicarse el límite al precio del gas natural que se utiliza para generar electricidad, que revertirá en una bajada de  la factura de la luz. También como consecuencia, el Gobierno espera un descenso de la inflación que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calculado este jueves entre ocho décimas y un punto. 

¿Cuándo será una realidad?

El martes de la semana que viene será el primer día en que compremos energía para generar electricidad con el precio limitado del gas natural. Ese día, el gas necesario para completar la necesidad de electricidad que no se genere por medio de otras fuentes más baratas ya no estará al precio que marque el mercado, sino a 40 euros por MWh, que será el primer tope que aplicará el Gobierno a lo largo de los próximos casi 12 meses. Será más de la mitad al que marca este jueves, 91 euros.

¿Cuándo lo notaremos?

Se notará quince días después, en la factura de julio, según ha indicado Ribera en una entrevista a primera hora en Onda Cero.

¿Cuánto abaratará la factura?

El Gobierno calcula que entre un 15% y un 20% para los consumidores particulares, aunque Ribera ha indicado en el Congreso que el precio de la luz caerá un 37% para los consumidores con factura regulada, de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), al que están adscritos el 40% de los hogares.

¿No iba a ser más?

En un principio, el Gobierno cifró en 30% la rebaja, pero luego ha apostado por una estimación más "prudente", que la limita a un 20% como mucho. En este cambio tiene mucho que ver la compensación que habrá que pagar a las compañías eléctricas que generan luz con gas natural, por la diferencia entre el precio al que lo compran en el mercado y al que lo venden en España -y Portugal- a un precio limitado. La Comisión Europea ha cifrado en 6.300 millones de euros la compensación que recibirán por este concepto las eléctricas durante el próximo año. Según el diseño del mecanismo elaborado por el Gobierno y aprobado por Bruselas, la diferencia entre el precio de mercado y el limitado del gas la asumirán el resto de energías necesarias para generar electricidad, que lo repercutirán en el precio que paguen por ella los consumidores en función de su consumo total de energía. Por ese motivo, la rebaja en la factura de la luz será menor, porque en ella se incluirá la compensación correspondiente.

¿De todos los consumidores?

La idea del Gobierno es que sí, aunque no todos se beneficiarán del límite del precio del gas al mismo tiempo. Los primeros serán el 40% de hogares que tienen una tarifa regulada o de PVPC y que están totalmente vinculados al mercado diario de la energía y que en los últimos meses han visto como la luz se les disparaba.

Los consumidores que están en el mercado liberalizado se irán beneficiando de precio limitado a medida que vayan renovando sus contratos -generalmente a un año vista- de la luz. En este momento, se les deberá repercutir el precio regulado del gas en la tarifa fija que pacten con la comercializadora.

¿El límite del precio del gas será el mismo durante todo el año?

No. El precio limitado que han pactado España y Portugal con Bruselas es una media de 48 euros MWh en un plazo de 12 meses, que estos dos países han optado por distribuir de forma escalonada: durante los primeros seis meses el precio máximo que los consumidores pagarán por el gas será de 40 euros y a partir del séptimo mes empezará a incrementarse a razón de cinco euros mensuales, hasta llegar a la cifra más alta, 70 euros, en el último mes de aplicación del límite.

Se espera que esta cadencia no la noten los consumidores, porque a medida que avancen los meses el precio regalado será más alto, pero también habrá más consumidores que entren en el sistema, porque a los de la factura PVPC se les irán sumando los del mercado liberalizado a medida que vayan actualizando sus contratos.

¿Bajará así la inflación, los precios en general?

El componente de la energía es clave en la fijación de precios y el coste disparado de la luz en los últimos meses ha tenido una repercusión innegable en la subida de cualquier otro producto. Ribera ha afirmado este jueves que la inflación podría bajar entre ocho décimas y un punto.

¿Hasta cuándo estará vigente el límite?

Hasta el 31 de mayo de 2023, lo que hace que en realidad el tope al precio del gas vaya a estar en pie menos de un año, debido a la tardanza en la aprobación por parte de la Comisión. El límite al precio del gas no entrará en vigor hasta mitad de junio y el decreto validado por Bruselas establece que terminará sí o sí a final de mayo del año que viene.

En esta cuestión temporal, Ribera ha destacado que abarcará enteros el otoño y el invierno de este año, cuando "muy probablemente" se produzca "una época turbulenta". 

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento