España y Gibraltar tratan de 'tapadillo' las consecuencias del brexit para la colonia británica

  • Fabian Picardo viajó a Córdoba para mantener reuniones con el Gobierno, que no confirmó el encuentro.
Fabian Picardo en su despacho hablando por teléfono
Fabian Picardo en su despacho hablando por teléfono.
TWITTER DE FABIAN PICARDO - Archivo
Fabian Picardo en su despacho hablando por teléfono

El Gobierno mantiene abiertas las conversaciones en torno a las consecuencias del brexit y, casi dos años después de que este se hiciera oficial, sigue habiendo flecos sobre los que negociar. En ese contexto, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha estado estos días en España manteniendo reuniones para avanzar en las relaciones entre la isla y Madrid tras la salida del Reino Unido de la UE, aunque dichas conversaciones se han mantenido de 'tapadillo', sin que Exteriores lo confirmara, algo que sí ha hecho el equipo de Picardo

"El trabajo en un Tratado Reino Unido-UE para regular nuestra futura relación con la UE continúa sin cesar. Dijimos que las discusiones continuaron en todos los niveles. Reuniones, llamadas telefónicas, llamadas virtuales, cartas, correos electrónicos, WhatsApp (incluidas llamadas de voz/video) todos los días. El verano no es una excepción", escribió Picardo en redes sociales.

Estos contactos, además, se dan en un momento en el que Londres está en un impass ante la inminente elección del sustituto de Boris Johnson. Downing Street no ha tenido nada que decir, pero lo cierto es que la discreción ha sido total. Según Noticias Gibraltar, que incluye una foto de Picardo y su equipo en el AVE desde Málaga, el ministro principal estuvo acompañado por el viceministro principal, Joseph García, el Fiscal General y Michael Llamas, que está a cargo de los temas relacionados con la UE. Además, iban en la comitiva el secretario principal de Picardo, Peter Canessa, y dos escoltas. El grupo tuvo trato preferencial, pero no hay más detalles sobre sus desplazamientos.

Un proceso que se eterniza

Tras la firma del acuerdo del brexit, España y Reino Unido pusieron en marcha el proceso de adaptación de las relaciones entre ambos. Se trata del establecimiento de comités bilaterales que deben llevar a la práctica los acuerdos alcanzados entre ambos países para proteger los derechos de los ciudadanos, y para reforzar la cooperación policial, aduanera y medioambiental en la zona de Gibraltar. 

Son cuatro memorandos firmados por España y el Reino Unido en los que detallan cómo será el proceso de relación tras el la salida del Reino Unido de la UE entre España y Gibraltar y cómo se velará por los derechos de los ciudadanos, en especial de los "en torno a 25.000 trabajadores transfronterizos". El pacto Londres-Bruselas recoge que Madrid tiene voz y voto en las decisiones sobre la colonia británica.

En general, el acuerdo del brexit incluye, como en su momento reclamó el Gobierno de Pedro Sánchez, dos aclaraciones par parte de la UE: una en la que aclara que Gibraltar no será incluido "en el ámbito territorial de Reino Unido", y otra en la que pretende aclarar el artículo 184 del acuerdo -que regula las relaciones con la isla-. En la segunda, no hace referencia alguna al Peñón. El tercer documento fue remitido por Londres. Va en la línea de la versión comunitaria, y tampoco cita explícitamente la posición de España respecto a Gibraltar. Una de las dudas que surgieron entonces fue si la postura española acerca de cualquier conversación sobre el Peñón será vinculante o testimonial. Por lo pronto, su papel en la cuestión parece estar asegurado.

Tras estos encuentros, de los que no se conoce ningún detalle, apenas hay avances, dados también los roces constantes entre Londres y Bruselas a cuenta del brexit. Gibraltar forma parte de la delegación británica en lo que se refiere a los contactos con la UE, pero España forma la tercera pata en este curso y su influencia es decisiva.

El Gobierno español no se pronuncia sobre estos hechos, pero sigue habiendo flecos por resolver en lo que se refiere a las relaciones una vez que el Reino Unido ya no forma parte del bloque comunitario. Esos matices, visto lo visto, se están tratando de resolver detrás del telón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento