Los alumnos becados recibirán la ayuda complementaria de 100 euros mensuales del Gobierno en septiembre

Alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Alameda de Osuna. En Madrid (España), a 8 de junio de 2020.
Alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Alameda de Osuna.
Europa Press
Alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Alameda de Osuna. En Madrid (España), a 8 de junio de 2020.

Todos aquellos estudiantes mayores de 16 años que sean beneficiarios de una beca empezarán a recibir una ayuda complementaria de 100 euros mensuales desde este septiembre. La medida, anunciada en julio por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, forma parte del real decreto de medidas de sostenibilidad económica, y se extenderá, en principio, hasta el mes de diciembre.

De este modo, los estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional (FP) y Universidad que hayan sido becados para este curso 2022-23 recibirán automáticamente 400 euros adicionales en los próximos tres meses. Es decir, no deberán realizar ningún trámite más, ya que percibirán ese plus en el mismo ingreso de la beca. Así, por ejemplo, si la cuantía media de una beca preuniversitaria o universitaria ronda los 2.173 euros al año por estudiante, con esta ayuda pasará a ser de 2.573 euros.

El Ministerio de Educación calcula que se beneficiarán "alrededor de un millón" de alumnos, para lo que el Ejecutivo ha incrementado en 400 millones de euros su presupuesto para becas en 2022. Se suma así a la cifra récord de 134 millones que estaban inicialmente previstos para este ejercicio y que suponen un aumento del 45% en los últimos cuatro años. 

La iniciativa, que forma parte del paquete aprobado por el Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, se impulsa para "activar el ascensor social" y "no perpetuar las desigualdades", tal y como recalcó el presidente del Gobierno durante el Debate sobre el estado de la Nación

"Queremos garantizar la igualdad de oportunidades y para ello queremos ayudar a las familias para que ningún joven se vea obligado a abandonar sus estudios por necesidad. Nadie tiene que dejar sus estudios por problemas económicos en nuestro país", aseveró Sánchez.  

Las ayudas llegan en un contexto de creciente inflación (del 10,8% en julio), y por ende de pérdida de poder adquisitivo, y ante un posible escenario de crisis económica en otoño. Las familias, de hecho, ya han empezado a notar cómo esta vuelta al cole es más parecida a la cuesta de enero por la subida de los precios del material escolar, que les saldrá este año un 4,7% más caro que en 2021, según un informe del comparador financiero de iAhorro.

Con todo, el Ejecutivo no planea por ahora impulsar medidas concretas respecto a los libros de texto y material escolar, ya que recuerda que aprobó en junio un paquete 58,5 millones de euros para que las comunidades autónomas ayuden a las familias en la adquisición de libros de textos y materiales didácticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento