La línea '112 Ocupación' de Madrid recibe 300 llamadas en su primer mes y medio en marcha

  • Al número 900 205 112 puede llamar cualquier persona que tenga noticia de una entrada ilegal en un inmueble.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, este martes durante la presentación de la línea '112 Ocupación'.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, visitó en julio el Cecom, en Pozuelo, para conocer el funcionamiento de la línea '112 Ocupación'.
Comunidad de Madrid
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, este martes durante la presentación de la línea '112 Ocupación'.

La Comunidad de Madrid activó a mediados del pasado mes de julio una línea de teléfono (900 205 112) para gestionar avisos de ocupación ilegal de viviendas en la región con el objetivo de resolverlas en las primeras horas tras su notificación. En su primer mes y medio en funcionamiento, este servicio, al que se denominó '112 Ocupación', ha recibido unas 300 llamadas de ciudadanos, según ha revelado este miércoles el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López.

"Tenemos que seguir trabajando para que los ciudadanos, en su mayoría propietarios de una vivienda, se sientan seguros y tranquilos y con una Administración que les protege", ha valorado el responsable autonómico. 

Al teléfono '112 Ocupación' puede llamar cualquier persona que tenga noticia de una entrada ilegal en un inmueble, ya sea su dueño o un testigo de los hechos. Según se informó en la presentación de la línea, los avisos que se reciben generan un dispositivo de atención con dos vertientes. En primer lugar, policial, para comprobar los hechos e iniciar un procedimiento de resolución si son verídicos; y en segundo, social, con el objetivo de ofrecer una alternativa habitacional a las personas que han cometido los hechos y evitar situaciones de desamparo.

Enrique López ha detallado que las llamadas relacionadas con usurpaciones de vivienda suponen el 30% de todas las comunicaciones que se han recibido desde mediados de julio en el centro de coordinación municipal (Cecom) que tiene el 112 en Pozuelo de Alarcón. "En este centro está la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local y rápidamente cuando se producen esas llamadas se pasa la información a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por si se produce algún suceso que pueda ser considerado como delictivo", ha abundando el consejero.

López, además de este balance de actividad, también ha cargado contra el Gobierno de la Nación, al que considera poco sensible con la ocupación ilegal de viviendas. "Hay una parte del Gobierno que contextualiza, explica y casi justifica la okupación", ha opinado, para agregar: "poco podemos esperar de un Gobierno que casi justifica la ocupación ilegal de inmuebles y la otra parte mira para otro lado".

El responsable madrileño de Presidencia, Justicia e Interior ha reiterado que es partidario de reformar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) "para proteger al propietario y la propiedad" frente a la ocupación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento