Las temperaturas suben esta semana en la antesala de una DANA subtropical

Termómetro marca 43 grados.
Termómetro marca 43 grados.
EUROPA PRESS
Termómetro marca 43 grados.
La DANA subtropical que puede provocar inestabilidad y tormentas.
METEORED

Las temperaturas ascenderán este martes en el norte peninsular, con máximas elevadas en el cuadrante suroeste y valle del Miño, mientras trece provincias estarán en riesgo amarillo por calor, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta subida llega antes de que una DANA subtropical alcance la Península y aumente la inestabilidad atmosférica, sobre todo el miércoles.

Las provincias que estarán este martes en aviso por elevadas temperaturas serán Córdoba, en Andalucía; Ávila y Salamanca, en Castilla y León; Cuenca y Toledo, en Castilla-La Mancha; Badajoz y Cáceres, en Extremadura; Ourense, en Galicia; Las Palmas y Madrid. Además, los fenómenos costeros pondrán en alerta amarilla a Menorca y Tenerife.

En general, las temperaturas mínimas descenderán en Canarias y este y sur peninsular; aumentarán en el centro, oeste y Pirineos; y habrá pocos cambios en el resto.

Asimismo, las máximas descenderán en Canarias y tercio sur peninsular y se incrementarán en la mitad norte y Estrecho, una subida que será notable en el entorno de Navarra, La Rioja y el sur del País Vasco. Se superarán los 35 grados en amplias zonas del cuadrante suroeste, así como en el valle del Miño.

Cielos poco nubosos

Por otro lado, predominarán los cielos poco nubosos o con algunos intervalos de nubosidad alta en gran parte del país. Por la mañana, se esperan intervalos de nubes bajas en el Estrecho, Levante, oeste de Huelva y especialmente en el tercio norte, donde serán más compactos y persistentes y dejarán cielos cubiertos en el norte de Galicia. No se descarta allí alguna lluvia débil, al igual que en el extremo oriental del Cantábrico durante la primera mitad del día y en el noreste de Cataluña.

Por la tarde, se espera nubosidad de evolución en el interior del cuadrante noroeste peninsular, zona centro y sierras del este y sureste; así como en el entorno de Pirineos y Mallorca. 

También hay probabilidad de chubascos y tormentas en los sistemas Central e Ibérico oriental y en Mallorca, sin descartarse en Pirineos, ni en forma de tormenta seca en el resto de zonas. En Canarias, se prevén intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, con medias y altas en las orientales y nubosidad de evolución en las de mayor relieve.

Igualmente, hay posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales en zonas montañosas del tercio norte y del sureste peninsular, nieblas costeras matinales en el Estrecho, oeste de Huelva y litorales catalanes.

Por otro lado, se esperan vientos alisios en Canarias y de levante en el Estrecho y Alborán; así como del nordeste y norte en los litorales del noroeste y sureste peninsular; del este en el Cantábrico y tramontana en Ampurdán y Menorca.

Una DANA subtropical

Actualmente, una DANA subtropical se sitúa al noroeste de Canarias y se espera que llegue debilitada a la Península el miércoles, con lo que aumentará la inestabilidad atmosférica, según informa Meteored. No obstante, los termómetros seguirán arrojando valores más altos de lo habitual para el periodo, especialmente en el norte.

La presencia de esta DANA y el paso de alguna onda en altura generarán nubosidad y precipitaciones en la costa del norte peninsular durante la semana del 22 al 28 de agosto. No se trata, sin embargo, de una vaguada atlántica como la de los días 16 al 18, cuando se registraron fuertes tormentas en el este y en Baleares, con vientos, granizo y fuertes precipitaciones.

La mayor inestabilidad se registrará el miércoles, cuando se espera que la DANA pase por la Península y genere un repunte de las tormentas, preferentemente por la tarde, que podrían persistir e intensificarse para el jueves 25.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento