Un estudio sugiere que las personas con experiencia en gatos son más propensas a acariciarlos mal

  • Los gatos prefieren tener el control sobre cuándo quieren ser acariciados, y eso ayuda a fortalecer el vínculo mutuo.
Una caricia bajo la barbilla felina.
Una caricia bajo la barbilla felina.
Yerlin Matu/Unsplash
Una caricia bajo la barbilla felina.

Un estudio reciente publicado el 15 de julio y titulado “Investigación de las diferencias individuales humanas como predictores de sus estilos de interacción con animales, centrado en el gato domestico”, sugiere en sus resultados que ser un tutor experimentado en la convivencia o trato con gatos, no necesariamente implica saber lo que es mejor para esta popular especie animal.

Un equipo de científicos de la Universidad de Nottingham Trent, de la Universidad de Nottingham y del Battersea Dogs & Cats Home, un centro de rescate establecido en 1860 en Londres, investigaron cómo 120 participantes, con y sin experiencia en gatos, interactuaban con felinos domésticos desconocidos bajo supervisión de los investigadores.

Estudios previos ya habían indicado que la mejor forma de comunicarse con un gato doméstico para fortalecer los lazos afectivos y reducir cualquier actitud agresiva pasaba por dejar que sean ellos los que elijan cuándo quieren ser acariciados y no someterles a la fuerza. También se hacía especial hincapié en la importancia de atender al lenguaje corporal felino, un gran desconocido en la convivencia con gatos en comparación a los perros, y enfocar las caricias en sus zonas favoritas, que suelen ser la base de las orejas, las mejillas y debajo de la barbilla.

En este nuevo estudio de comportamiento interespecífico (dos especies diferentes) se pidió a los humanos participantes que interactuaran con tres gatos que no conocían. Se les indicó que dejaran que los felinos se acercaran y no los persiguieran, pero por lo demás, se dio total libertad a tratarlos tal como harían con un gato familiar o propio.

En un giro inesperado de la investigación, los participantes que subjetivamente se autodenominaban “con conocimientos y experiencia” en gatos, fueron más propensos a tocar a los gatos de forma que resultaba abiertamente incómoda para los felinos, y en regiones que por lo general no son de su agrado, como la barriga, las patas y la cola. También fue el grupo de personas que dieron menos opciones de elección y control a los gatos durante las interacciones, mostrándose más autoritarios.

Los 120 participantes rellenaron un cuestionario para evaluar su personalidad, asignándoles uno de los cinco rasgos generales según la teoría desarrollada por Lewis Goldberg: apertura (al cambio), extraversión, conciencia, neuroticismo o inestabilidad emocional y amabilidad.

Las personas más mayores y las que puntuaban en neuroticismo tenían tendencia a sujetar y controlar más a los gatos. Las personas clasificadas en extraversión tocaban las áreas menos preferidas de los gatos domésticos, y las que resultaron ser las más amigables y empáticas en el enfoque de sus interacciones, fueron los participantes designados en amabilidad. Cabe señalar que las personas que tenían experiencia laboral formada con gatos y otros animales, también resultaron ser muy cautelosas y sensibles a las necesidades felinas durante la prueba.

Lauren Finka, doctora experta en etología felina e investigadora principal del equipo científico, dijo a The Telegraph que “nuestros hallazgos sugieren que algunas características que podríamos suponer que hacen que alguien sea apto o bueno interactuando con gatos (definirse como personas con conocimientos y larga experiencia en la convivencia o trato con ellos), no debe considerarse siempre un indicador fiable de la idoneidad de esas personas a la hora de adoptar ciertos gatos, especialmente aquellos con necesidades especiales o problemas de comportamiento”.

Asimismo, este estudio deja una doble lectura que refugios y protectoras deben tener en consideración: los potenciales adoptantes sin experiencia en gatos pueden ser perfectamente válidos y excelentes tutores felinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento